ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Hacia 1914 en Europa se desata un conflicto bélico sin precedentes, donde están involucrados 17 estados nación, que dieron todo por alcanzar la victoria total. Solo España, los países bajos, los tres países escandinavos y Suiza se abstuvieron de participar en esta gran guerra, la guerra entre guerras. Lo cierto es que el gran evento mundial transformó el mundo en que vivimos, y en su término, monarquías, imperios y naciones fueron eliminados del mapa, para construir los cimientos de un combate que abarcó al mundo entero. Para comprender mejor esta guerra nos remitimos a finales del siglo XIX cuando las grandes potencias europeas, Inglaterra, Francia y Alemania conquistaban territorios fuera de sus fronteras, bajo la idea del imperialismo.

En Europa sale a relucir un periodo denominado la bella época, durante el cual, a raíz de la colonización surge la idea del nacionalismo, el cual tenía como pensamiento que la grandeza de cada país se mide por la cantidad de territorios conquistados fuera de sus fronteras. Esta idea fue el motor para que las potencias europeas empezaran una lucha entre ellas por conquistar territorios en África y Asia. Gracias al imperialismo y nacionalismo, surgen rivalidades en Europa dando lugar a un sistema de alianzas entre las naciones, de donde surgen las potencias centrales o tripe alianza conformada por Alemania, Austro Hungría e Italia y los aliados conformados por Francia, Rusia y Gran Bretaña.

DETONANTE DEL CONFLICTO

El 28 de junio de 1914 en Sarajevo capital de Bosnia el heredero al trono Astro Húngaro Francisco Fernando fue asesinado junto a su esposa Sofía. Este fue el hecho que dio comienzo a La Primera Guerra Mundial. El 28 de julio de 1914 Austro Hungría declara guerra a Serbia. Los rusos como aliado de Serbia, empezaron a movilizar sus ejércitos. Alemania amenazó a Rusia de atacarlo si no quitaba sus tropas de territorio enemigo. Rusia al no aceptar esta petición es declarado como enemigo por Alemania, y ese mismo día Francia moviliza tropas hacia Rusia, produciendo que Alemania también lo meta en su lista de enemigos. Así sucesivamente, entran Inglaterra, Bélgica e Italia, completando un gran numero de países que hacen de esta una gran guerra mundial.

1.3.1.2. PRIMEROS AÑOS DE LA GUERRA

El vuelo con motor tenia solo once años de edad cuando empezó La Primera Guerra Mundial, pero un entregado grupo de hombres transformó el avión en una de las armas más temidas e importantes que incidieron en la definición de éste conflicto bélico. Desde el inicio de éste, se propuso el uso de aeronaves, lo cual fue producto de risa para muchos comandantes militares. Los primeros aviones en La Primera Guerra mundial eran frágiles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com