ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

as batallas más importantes

Cuatro fueron las principales batallas que se libraron durante la Primera Guerra Mundial:

Batalla del Marne: se produjo en 1914, cuando el ejército alemán llegó cerca de París. El general francés Joseph Joffre dispuso sus tropas para realizar una contraofensiva a lo largo del río Marne.

El retiro del ejército alemán hasta el río Somme, marcó el fracaso del plan Schlieffen o guerra relámpago, ideado por esta nación.

Batalla de Jutlandia: enfrentamiento naval entre la flota inglesa (Jellicoe) y alemana (Scheer) en la península de Jutlandia (parte peninsular de Dinamarca) en 1916. Inicialmente, la contienda fue favorable a Alemania, pero en el choque frontal la potencia inglesa se impuso, confirmando su superioridad.

Batalla de Verdún: luego de un fuerte bombardeo, el ejército alemán inició una ofensiva contra los franceses en Verdún, pero fue contenido por el general Henri Pétain. Si bien se logró frenar el ataque alemán, ninguno de los dos bandos se impuso, pues ambos sufrieron grandes pérdidas (más de 700 mil muertos).

Batalla de Caporetto: se produjo en 1917, cuando el ejército austríaco rompió el frente italiano en Caporetto, lo que significó la retirada de las tropas italianas y un número cercano a los 400 mil soldados muertos.

Este año se celebra el centenario del primer conflicto bélico a gran escala que hace un siglo desangró a Europa, transformó al mundo y dejó huellas visibles hasta ahora.

La batalla de Verdún quedó como símbolo del horror de la Primera Guerra Mundial (1914-18), pero las naciones beligerantes recuerdan otros teatros bélicos de ese conflicto que movilizó tropas de todos los continentes y dejó millones de muertos en Europa:

- Primera batalla del Marne (este de París), del 5 al 12 de septiembre de 1914. Una contraofensiva relámpago franco-británica frena el avance de los alemanes, a menos de 40 kilómetros de París, y los hace retroceder hacia el norte en un mes. Esta primera victoria aliada cambia el rumbo de la guerra. Cerca de un millón de soldados franceses y británicos se enfrentan con 800.000 alemanes. Mueren o resultan heridas 250.000 personas de cada uno de los lados. Los franceses la consideran como la batalla que salvó a su país.

- Batalla de los Dardanelos (1915), nombre del estrecho que da acceso a Estambul y al Mar Negro, cerrado por Turquía al iniciarse la guerra. En febrero, los aliados intentan abrirse paso, atacando el centro del Imperio Otomano, pero sufren un sangriento revés. El 25 de abril, tropas inglesas, neozelandesas, australianas y francesas intentan desembarcar en la península de Galípoli, pero las bloquean las tropas turcas. Mueren 180.000 soldados aliados y 70.000 turcos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com