ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

La Primera Guerra Mundial

A principios del siglo XX, el mundo continuaba dominado por las potencias europeas que poseían extensos imperios coloniales, a pesar del aparente clima de prosperidad, entre los principales estados europeos existían graves tensiones que desencadenaron en 1914 la Primera Guerra Mundial.

Origen del nombré.

Esta guerra fue clasificada mundial por diversos motivos; por la participación en el conflicto de las potencias mundiales, de la mayoría de los estados europeos y de los territorios coloniales. Por la gran extensión territorial del escenario donde se desarrollo la guerra y finalmente por que la guerra movilizo a millones de personas no sólo de Europa sino también de otras partes del mundo.

Productos de la guerra

• El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.

• El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.

• La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando( heredero del trono del imperio austrohúngaro) y su esposa a manos de un estudiante serbio, en Sarajevo, en Junio 1914

El sistema de alianzas

Las principales alianzas entre las potencias europeas eran, por una parte, la Triple Alianza constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia y por otra, a Tripe Entente, formada por Francia, Gran Bretaña y Rusia. A partir de estas alianzas se formaron os bloques que se enfrentaron en 1914.

Italia se separó de la Triple Alianza y en 1915 entró en la guerra del lado de los aliados, que le ofrecieron los territorios que Italia consideraba propios y que estaban bajo el dominio de Austria-Hungría: el Trentino e Istria.

Durante la guerra se fueron sumando otros países a los bloques: Grecia y Portugal se alinearon con la Triple Entente; el Imperio otomano y Bulgaria lo hicieron con la Triple Alianza. Japón se unió para la Triple Entente, con el fin de ocupar China y las colonias alemanas del Pacifico y los Estados. En Europa, España, Suiza, Holanda, Albania y los países escandinavos se mantuvieron neutrales

El desarrollo

La guerra se desarrolló en diversos lugares, pero hubo dos frentes principales: el oriental, en la frontera entre los rusos y austrohúngaros, y el occidental, en el norte de Francia.

La guerra tuvo diferentes etapas: la primera fue la de la guerra de movimientos, caracterizada por el desplazamiento masivo de tropas. En el frente occidental Alemania invadió Bélgica y penetró en Francia; en el frente oriental, Alemania avanzó en territorio ruso. A partir de entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com