ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIOALES MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS CONTRARIOS A LA MONARQUIA RUSA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  4.963 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIOALES MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS CONTRARIOS A LA MONARQUIA RUSA

BOLCHEVIQUES

La división se produjo en el Segundo Congreso del partido, celebrado en Bruselas y Londres entre 1903.

Las tesis propuestas por Lenin fueron:

La lucha por la dictadura del proletariado como instrumento necesario de la revolución para avanzar hacia el socialismo.

La alianza de la clase obrera con el campesinado para derribar la autocracia rusa, llevar a término los objetivos democráticos de la revolución y enfrentar las vacilaciones y traiciones de la burguesía.

La liquidación de los latifundios terratenientes y la entrega de la tierra a los campesinos.

El reconocimiento del derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas por Rusia.

La condición de pertenecer a una organización del partido para ser considerado miembro de él.

La necesidad de construir un partido para que el proletariado, en alianza con las clases oprimidas por el zarismo, tenga el poder político de Rusia, la organización interna se basó en el "centralismo democrático" que básicamente es por la ejecución de políticas del estado a partir de un poder único representante de la nueva clase dominante.

MELCHEVIQUES

Los menchevique surgieron en el verano de 1903, cuando se celebró el Segundo Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, que reunió a veintiséis organizaciones obreras con el fin de unificarlas y acabar con las frecuentes disputas internas

Sostenían que no había que exigir pertenecer a una de las organizaciones de base del partido como condición para ser reconocido como miembro de ella diferencia de los bolcheviques, los mencheviques nunca presentaron un programa atractivo a los campesinos, la gran mayoría de la población del país.

Su insistencia en que la misión del partido era la formación de una clase obrera independiente con conciencia política, capaz de dirigir el partido y la nación. La intelectualidad debía ayudar al proletariado, pero la revolución debía llevarla a cabo este.

Su convencimiento de que el proletariado debía coadyuvar a la victoria de la revolución burguesa, pero que debía permitir el desarrollo del capitalismo antes de intentar implantar el socialismo.

Una preocupación por la conducta moral que les hacía rechazar el uso de cualquier medio para fomentar el socialismo.

KADETES

Las tropas que habían sido más leales durante la supresión del levantamiento de julio declararon su neutralidad o se alinearon con el Sóviet.

sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com