ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M.N.R(Movimiento Nacionalista Revolucionario)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  10.737 Palabras (43 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 43

Carlos Mesa

Carlos Diego Mesa Gisbert

________________________________________

63º

Presidente de Bolivia

17 de octubre de 2003 (constitucional)-9 de junio de 2005

Predecesor Gonzalo Sánchez de Lozada

Sucesor Eduardo Rodríguez Veltzé

________________________________________Datos personales

Nacimiento 12 de agosto de 1953 (60 años)

La Paz, Bolivia

Partido

M.N.R(Movimiento Nacionalista Revolucionario)

Ocupación Historiador, periodista, político

Carlos Diego Mesa Gisbert (n. La Paz, 12 de agosto de 1953), historiador, periodista, escritor y político boliviano que fue presidente constitucional de la República de Bolivia desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005.

Índice

• 1 Periodista e intelectual

• 2 Vicepresidente y Presidente de Bolivia

• 3 Obras

• 4 Enlaces externos

Periodista e intelectual

Es hijo de dos destacados intelectuales, José de Mesa y Teresa Gisbert. Nació en La Paz el 12 de agosto de 1953 e hizo el bachillerato en el Colegio San Calixto de La Paz.

En 1970 comenzó estudios superiores de Ciencias Políticas y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid (España). Egresó en Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés.

Fue fundador y director de la Cinemateca Boliviana (1976-1985). Trabajó en radio, prensa y televisión. Realizó numerosos documentales de carácter histórico y produjo el largometraje dirigido por Juan Carlos Valdivia, "Jonás y la ballena rosada" (1995). Publicó tres libros sobre la historia del cine boliviano. Fue subdirector del periódico "Última Hora" (1982-1983). Dirigió los canales bolivianos de televisión "América Televisión", "Telesistema Boliviano" y "ATB" (1985-1990). En 1990 creó la empresa Periodistas Asociados Televisión (PAT), que fue primero una productora de noticias y luego un canal de televisión, la cual dirigió hasta 2007, salvo el periodo en el que ocupó la vicepresidencia y la presidencia del país. Desde 1983 hasta 2002 condujo el programa de entrevistas en televisión "De Cerca", el más importante en su género en la historia de la TV de Bolivia. Se destacó como historiador. Junto con sus padres, publicó el libro "Historia de Bolivia" (1997), el más leído en su género en Bolivia.

Es miembro de la Academia Boliviana de la Historia y de la Sociedad Boliviana de Historia. En 1994 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rey de España" junto a Mario Espinoza y el 2000 el Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián y en 2012 el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia.

Vicepresidente y Presidente de Bolivia

Incursionó en política por primera vez en 2002 como candidato vicepresidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada, formando el binomio del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), a pesar de no ser militante de este partido y haberse presentado como independiente. El MNR ganó las elecciones por estrecha mayoría, lo cual lo obligó a hacer una alianza con el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). El descontento social producto de la crisis económica de los pasados años, provocó una andanada de movilizaciones populares (enero, febrero y octubre de 2003), que culminó con la renuncia del Presidente Sánchez de Lozada y la posterior investidura de Carlos Mesa Gisbert como sucesor constitucional el 17 de octubre de 2003. Esa crisis (septiembre-octubre de 2003) fue conocida en Bolivia como "la guerra del gas".

Mesa Gisbert gozó de gran popularidad (62% de respaldo como promedio durante su mandato de casi dos años), que se sustentó en sus promesas de llamar una Constituyente y llevar a cabo un Referendo sobre el gas. En política internacional repuso el tema de la demanda de un acceso libre y soberano de Bolivia al Océano Pacífico, arrebatado por Chile en la guerra internacional de 1879. A pesar del importante respaldo popular del que gozó el primer año no concluyó su mandato, además no contaba con apoyo político en el Congreso de la República, dado que carecía de partido político propio. Su gobierno reformó la Constitución, lo que le permitió convocar a una Asamblea Constituyente (que se hizo efectiva en el gobierno de Evo Morales) y hacer un Referendo que recuperó la propiedad de los hidrocarburos para el Estado boliviano, además de incrementar los impuestos de un 27% a más de un 50% en favor del país, lo que marcó el comienzo de una nueva política nacional de hidrocarburos. Impulsó también la elección directa de prefectos (elección que se hizo por primera vez en la historia en 2005), lo que hizo posible la creación de autonomías departamentales. Uno de los rasgos más destacados de esta gestión fue el respeto a los Derechos Humanos y a la vida como valor sagrado, principios que se convirtieron en esos años en política de Estado. Llevó adelante una política férrea de austeridad económica. La buena administración del gas y el fin de la recesión económica que Bolivia vivió desde 1999, le permitió reducir el déficit fiscal de 8% a menos del 2,5% y revertir la recesión con un crecimiento de casi el 3,5% del PIB (2005). Duplicó las exportaciones del país (2004). Sin embargo, fracasó en el intento de aprobar su proyecto de Ley de Hidrocarburos, que fue rechazado por el Congreso que aprobó una ley distinta. En marzo de 2005 comenzó en La Paz, El Alto y Santa Cruz, una acción desestabilizadora, protagonizada por sectores de la extrema derecha y el radicalismo de izquierda, que atraparon al gobierno generando desorden callejero y bloqueo sistemático de carreteras.

La noche del domingo 6 de marzo de 2005, en un mensaje a la Nación, presentó su renuncia a la presidencia que no fue aceptada por el Congreso. Esta primera crisis marcó el comienzo del fin de su gobierno, a pesar de que el Presidente recibió el apoyo de la población expresado en varias manifestaciones de apoyo en las principales ciudades del país, lo que forzó al Congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com