ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PRECURSORES DEL COOPERATIVISMO


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

Enfoque Cooperativista

El enfoque cooperativista hace referencia a lo que es el cooperativismo, solo es una forma distinta de decir lo mismo. Enfoque cooperativista se llama a la forma en que se ve la administración dentro de una organización, este método es muy bueno y es un aporte contundente a una buena administración.

Debido a lo explicado anteriormente hablaremos de lo que es el “cooperativismo” para dar una mejor explicación sobre lo que en realidad significa el enfoque cooperativista.

Este es un sistema tanto económico como social que sus principios fundamentales se basan en la libertad, la igualdad, la participación y la solidaridad.
Como bien se puede deducir el cooperativismo, viene de lo que es el cooperar con algo o en algo. Se dice que es un sistema práctico que ayuda a armonizar los intereses de los humanos recibiendo ayuda de los demás  y también ofreciéndola. Eso sí, esto tiene que ser algo mutuo o recíproco.

El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y a los grupos humanos participar para lograr un bien común, lo que quiere decir que todos ayudan a todos. Esta participación se da por el trabajo diario y continuo, también con la colaboración y la solidaridad, los cuales son elementos clave dentro del cooperativismo.

El cooperativismo es el resultado de un largo proceso histórico en el cual el hombre ha demostrado su espíritu solidario y asociativo, lo cual ha generado diversas formas de organización  social y económica que teniendo como base la cooperación, persiguen la realización de la justicia y la igualdad a través de la acción económica y la promoción humana.

A cerca de la historia del cooperativismo podemos decir que desde su origen el hombre descubrió el beneficio mutuo, al principio esto se produjo o se reflejaba cuando las tribus enemigas, se ayudaban mutuamente para ya sea cazar o protegerse de los depredadores.

Las primeras ideas del cooperativismo surgieron principalmente  a través de los socialistas utópicos franceses y británicos del siglo XIX.
Siempre hubo personas que inconformes con la sociedad en la que vivían y aspiraban organizar una sociedad ideal de justicia, paz, orden y felicidad mediante la eliminación de las diferencias económicas y la aplicación del bienestar colectivo.

Entre los principales planteamientos que aportaron los socialistas para el futuro desarrollo de la cooperación nos podemos referir a los que enseguida se mencionan:
-La Asociación: Esta tiene que ser libre y voluntaria de los trabajadores o consumidores, para así resolver los problemas que afectan a los dos grupos que en este caso se unan. Es lo básico que se necesitaba para la sociedad futura.
-La Autoayuda: Se refiere a la ayuda mutua que debiera existir dentro de un “grupo” determinado, a diferencia de la asociación, esta se ve dentro de un grupo, no es necesario que se unan uno o demás.
-La Autogestión o Autoadministración: Sustenta el principio de que estas células se auto administren mediante empresas conducidas por los propios consumidores o trabajadores.
-La Propiedad Grupal y la Carencia de Lucro: Efectúa una acumulación socializada, que no es estatizada, para que así sirva de instrumento a los asociados y no al capital. La eliminación del lucro como motor de la sociedad sustituyéndolo por el beneficio económico solidario, así todos buscan un beneficio económico no lucrativo.
-La Revolución Pacífica: transformación global de la sociedad, como transformación progresiva a partir de las bases mismas de la sociedad constituida por multitud de asociaciones que se multiplican y que colaboran entre ellas hacia la formación de una sociedad democrática en lo político y en lo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com