ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales precursores de la psicología educativa.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  3.060 Visitas

Página 1 de 4

Guía de Examen – Unidad #1

1.- Principales precursores de la psicología educativa.

Wilhelm Wundt, William James, Jhon Dewey, Edward Thorndike

2.-¿Quién fue el psicólogo Wilhem Wunt y que aportaciones hizo a la psicología?

Psicólogo Alemán que comprendió la importancia de estudiar la conducta de forma sistemática. Fundo el primer laboratorio experimental en 1879 en Leipzig además de que gracias a él la psicología se conoció por primera vez como una Ciencia.

3.- Explique brevemente las aportaciones de Edward Thorndike.

Su teoría del “conexionismo” representa la estructura original de la psicología del comportamiento. Postulo 3 leyes de la conducta: Ley de efecto, ley del ejercicio, ley de sin lectura. Experimento con gatos metiéndolos en una caja con una palanca de acción para recompensarlo con comida comprobando asi su teoría asociativa donde decía que el animal de algún modo (sin razonar) ligaba la palanca con la comida  cada vez haciéndolo más rápido.

4.- Áreas de la psicología donde se practica la psicometría y un ejemplo de cada una.

Psicología:

Clínica.- Exámenes donde se evalúa tu mente con una serie de pruebas y asi detectar problemas médicos.

Laboral.- Donde se hacen pruebas de personalidad y así puedes ver como interactuara el individuo en su entorno.

Educativa.- Por medio de un examen psicométrico con formas y cosas que ayuden a ver cómo viene mentalmente el alumno.

5.- Explique la teoría y aportaciones de Watson.

Conductismo: considerado como el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados m dando lugar a desarrollar procesos repetitivos.

Desarrollo los 3 procesos del conductismo, proceso educativo, instructivo y desarrollador, Watson entre muchas cosas decía que se le puede condicionar a cualquier niño sano desde su nacimiento y hacerlo con la personalidad que tu quieras con el entrenamiento preciso

.  El fue quien experimento con él bebe Alberto y la rata, donde cada vez que le mostraba el roedor a l niño hacia un golpe fuerte que con el tiempo el niño asocio con los animales como conejos y otros pequeños.

6.-Explique la teoría y aportaciones de Skinner.

Su teoría era el condicionamiento operante, consideraba que la finalidad de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales.

Expuso4 tipos de aprendizaje: Por reforzamiento, por evitación, supersticioso y por castigo.Skinner experimento con palomas, mostrándoles un patrón de formas y enseñándolas a darse vuelta y poco a poco desarrollar conductas más elaboradas.

7.- Explique la teoría y aportaciones de Pavlov .

El aplicaba un condicionamiento clásico, donde a través de un estímulo creaba una respuesta inmediata, fue quien trabajo con un perro al cual antes de darle de comer le sonaba una campana y es donde el animal salivaba además de secretar jugos gástricos, con el paso del tiempo el perro al oír la campana (sin ver la comida) tenía la misma reacción, de esta manera demostró que el cerebro crea respuestas y forma nuevas conexiones si se repite y se asocia una acción con un reflejo condicionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com