ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes De La Sociología Y Sus Principales Precursores En Colombia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

 

Los Orígenes De La Sociología Y Sus Principales Precursores En Colombia

Edgar Andrés Rico Gamarra

Código: 7304398

Departamento de Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada

Electiva II: Sociología Colombiana

Dr. Oscar Gonzalo Angarita

15 de agosto de 2021

Contenido

Los Orígenes De La Sociología Y Sus Principales Precursores En Colombia        3

Origen De La Sociología        3

La Sociología en Colombia y sus Principales Precursores        4

Conclusiones        6

Bibliografía        6

Los Orígenes De La Sociología Y Sus Principales Precursores En Colombia

La humanidad se puede entender como individuos que a través de la convivencia en comunidad pueden lograr un desarrollo individual. Los factores que devienen de estar en una comunidad pueden afectar positiva o negativamente el desarrollo de cada individuo, por este motivo durante lo que se puede llamar la evolución de la humanidad fue necesario formular maneras de estudiar el comportamiento de las comunidades y como las decisiones que se toman por ejemplo en un país a nivel económico, político y social influyen en el actuar de un individuo o un grupo de estos. A la formulación de los métodos para estudiar las sociedades se le llamó sociología.

Origen De La Sociología

Los cambios en el orden establecido de la sociedad, generados por la revolución industrial y la revolución francesa, desencadenaron el surgimiento de clases sociales, un crecimiento urbano a gran escala, la creación de industria empieza a desplazar los pequeños fabricantes con manufactura más artesanal debido a la creación de nuevas tecnologías haciendo necesaria una mano de obra calificada para la misma.

Esa cadena de cambios genero grandes problemas sociales dando cabida a un análisis más científico de la problemática social.

A finales del siglo XVIII a pesar de que muchos pensadores estaban investigando sobre el comportamiento social y la problemática de la época, fue Auguste Comte empezó a utilizar el término “sociología” en sus postulados. Apoyándose en el método científico el cual era usado en las ciencias más seculares Comte propuso usarlo para analizar lo fenómenos sociales.

La sociología está fundamentada en principios como:

  • La sociedad es un sistema ordenado e integro.
  • La sociedad se estructura en subsistemas que se relacionan a unos con otros y con el todo. Se estudian los fenómenos sociales que inciden en el funcionamiento de todo el organismo social.
  • La estructura social determina el tipo de sociedad y conforme a esto se estudia.
  • El conocimiento científico de la sociedad está orientado por la pretensión de transformar dicha sociedad.
  • El estudio de la sociedad implica una relación muy estrecha con otras ciencias sociales para explicar y analizar los fenómenos investigados.
  • Todo estudio sociológico de los fenómenos sociales a punta a un análisis de las influencias recíprocas entre conducta y conciencia de una colectividad.

La sociología se apoya en conceptos que, aunque no son exclusivos, ayudan al análisis de la sociedad: movilidad, cultura, dinámica, organización, rol, control social. (Colegio de Bachilleres, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com