ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS AGRARIOS EN LA HISTORIA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 2

Realice esta actividad en un procesador de textos, guárdela en su computadora y una vez que concluya, presione el botón Examinar. Localice el archivo, ya seleccionado, presione el botón Subir este archivo para guardarlo en la plataforma.

Problemas agrarios en los siguientes periodos de la historia de México.

Pre colonial Colonial Independiente Contemporáneo

Problema 1 Entre los pueblos del Anáhuac la distribución territorial rustica era desproporcionada, pues los señores y guerreros detentaban las mejores tierras en cuanto a calidad y cantidad, mientras el consejo del Calputlalli distribuía las tierras entre los solicitantes del mismo barrio para su explotación y uso personal mas no se otorgaban en propiedad sin modalidades. Y así con la llegada de Colon y de Cortes a la Nueva España, las necesidades políticas y fiscales desvirtuaron las buenas intenciones y las ordenes de los reyes españoles. A pesar de que el problema de la esclavitud indígena se resolvió, España necesitaba de hombres que realizaran la explotación agrícola. Así resulto que para coordinar la libertad de los naturales con las necesidades agrícolas coloniales, los indígenas fueron reducidos a encomiendas con intenciones piadosas, culturales y provisionales. El gobierno de independiente encontró problemas agrarios ya definidos, pero todas las soluciones que legislo se fundaron en planteamientos incompletos y erróneos de funestas consecuencias, pues remitieron la solución a colonizaciones agrícolas en terrenos baldíos no propios para el cultivo. Toda la legislación parte del falso supuesto de que la sola distribución poblatoria resolvería la mala distribución territorial. Muchos de los problemas que no se comprenden dependen principalmente de la condición económica de las clases rurales. Las ideas en las sociedades sufren una especie de evolución que es curioso observar las ideas sobre materia agraria han venido sufriendo esa evolución en México.

Problema 2 Si en la etapa precortesiana alboreo el problema agrario entre los indígenas, durante el coloniaje este problema encontró múltiples razones para perfilarse definitivamente; nuevamente observamos que otro de los tres tipos de propiedad agraria actual, la comunidad agraria evoluciona en esta época como producto del mestizaje de dos razas. En cuanto a la propiedad colectiva indígena, baste decir que la extensión de una parcela apenas era equiparable a la de una peonia. Por otra parte, también aquí las disposiciones vigentes no se observaban y las enajenaciones de bienes comunales o indígenas se efectuaron algunas veces, burlando la tutela fiscal o las reales audiencias. A todo lo reseñado se sumo el problema de la propiedad eclesiástica y el estancamiento de propiedades y capitales que provoco. Legislativamente la crisis pretendió resolverse mediante la ley del 23 de junio de 1856. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com