ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Sector Agrario


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

LA EMPRESA AGROPECUARIA.

Es aquella, cuya función, consiste en producir bienes económicos a partir de una adecuada

combinación de la naturaleza y el esfuerzo del hombre, volcados al objetivo de desarrollar

en la forma más beneficiosa posible el crecimiento de plantas y animales.

Características diferenciales de la empresa agropecuaria producen efectos en la valuación

y exposición de los estados contables en este tipo de entes. Los procesos agropecuarios

son aquellos en que se conjugan la labor del hombre en correspondencia con organismos

VIVOS, los cuales no tienen siempre una respuesta predecible, el factor climático condiciona

situaciones finales.

FUNCIONES, PROBLEMAS Y SOLUCIONES DEL SECTOR

La agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, ramas del sector agropecuario, han cumplido diversas funciones en la evolución del capitalismo mexicano, atrasado y dependiente. Las principales funciones que el sector ha cumplido sobre todo después de la lucha armada de 1910 son:

Producción de alimentos necesarios y suficientes para satisfacer las necesidades de la creciente población nacional, lo que coadyuvo al desarrollo de los sectores industrial y de servicios, ya que contribuyo a dinamizar el proceso de producción capitalista. Esta función se cumplió más o menos en forma satisfactoria hasta mediados de la década de 1960, en que dejamos de ser autosuficientes en algunos alimentos agrícolas como maíz y frijol.

La agricultura contribuyo (hasta 1970) decisivamente a financiar el desarrollo industrial del país, tanto mediante la transferencia neta de recursos, cuanto por la aportación sostenida de divisas, aunque a costa de polarizar el campo en un sector moderno capitalista (neolatifundista) y otro sector atrasado pre capitalista (minifundista)

El punto anterior significa que , durante muchos años, buena parte de los excedentes económicos generados en el sector agropecuario fueron transferidos vía impuestos e inversiones al sector industrial . Por ejemplo, las divisas obtenidas por la exportación de productos agropecuarios se reinvertían en la industria.

El sector agropecuario ha producido las materias primas que utiliza la industria para producir bienes de consumo duradero y no duradero; es decir, ha proporcionado los insumos para el desarrollo de agroindustrias como la lechera, la de envasado de alimentos, la refresquera y la cervecera, la vitivinícola, etcétera.

El sector agropecuario ha propiciado la expansión industrial porque representa un importante comprador de productos industrializados; como por ejemplo: la compra de tractores, fertilizantes, abonos, medicinas y alimentos balanceados para el ganado, entre otros.

Lo anterior significa que las relaciones intersectoriales son desfavorables para el sector agropecuario que vende barato, y son favorables para los sectores industriales y de servicios, que venden caro.

El sector agropecuario ha absorbido un porcentaje importante de la población económicamente activa, que ha producido los alimentos y materias primas que requiere la sociedad mexicana, aunque no en cantidades suficientes, lo cual ha provocado muchos problemas a la economía en su conjunto.

Problemas

El incumplimiento de las funciones del sector agropecuario de 1970 a la fecha, que ha provocado el deterioro del sector agropecuario, se debe a diversas causas, entre las que destacan las siguientes:

1.- Hasta 1970, el Estado mexicano tendió a favorecer prioritariamente el desarrollo industrial y comercial, dejando rezagado al sector agropecuario debido a la dinámica del sistema capitalista.

2.- La productividad por hombre ocupado es mucho más baja en el sector agropecuario que en el industrial, lo cual se debe a la diferente densidad de capital empleado.

3.- La desocupación y subocupación es un factor que afecta más a la agricultura, desplazando mano de obra del campo a la ciudad.

4.- Las inversiones estatales en el campo solo han favorecido a un pequeño sector neolatinfundista que tiene cultivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com