ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROCESOS DE ORGNIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.171 Palabras (29 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

  UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS Y PETRÓLEO 



INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL  
COACH: IXZEL ALEJANDRO LUTZOW
ALUMNO: JESÚS PÉREZ MORALES

“PROCESOS DE ORGNIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES”

VILLAHERMOSA, TABASCO A DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE DEL 2016

INDICE                                     PÁGINA

      Introducción……………………………………………3

4.1 El proceso de comunicación y toma de decisiones….5 - 8      

4.2 Formas típicas de comunicación que se emplean en las organizaciones…………………………………………….8 - 10

4.3 Elementos de la comunicación………………………10 - 11

4.4 Barreras contra una comunicación eficaz………….12 - 14

4.5 Algunas técnicas para contrarrestar las barreras…14 - 15

4.6 Ventajas e inconvenientes de la toma de decisiones en grupo……………………………………………………...16 - 17

4.7 Técnica de la toma de decisiones en grupo…………17 - 27

     Conclusión…………………………………………….28

     Bibliografía……………………………………………29


INTRODUCCIÓN

Gran parte de los problemas que enfrenta el mundo actual, tanto dentro de las organizaciones locales, nacionales e internacionales, como en el mismo seno de la familia y en la vida personal de los individuos, es el momento de relacionarse entre sí.

La comunicación es un proceso reglado que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive. Desde este modo, la comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control.

El objetivo de la interacción al comunicarnos es poder obtener una perfecta combinación de sí mismo y del otro. Es una capacidad para anticipar, predecir y conducirse de acuerdo con las necesidades de ambos. Esto es la combinación ideal, a la cual tiende la comunicación humana.

La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez más complejo y en continua transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada. Todo ello nos conduce a pensar que el tomar decisiones supone un proceso mental


Lo importante, es adoptar un enfoque proactivo de toma de decisiones, es decir, debemos tomar nuestras decisiones, sin esperar a que los otros lo hagan por nosotros, o bien, a vernos forzados a hacerlo.

Adelante se podrán apreciar los procesos de comunicación sus formas y elementos; también la  toma de decisiones y sus desventajas en grupos

PROCESOS DE ORGNIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES

4.1 El proceso de comunicación y toma de decisiones

Desde el inicio de la vida humana, siempre ha surgido esa necesidad de comunicarse  de expresarse al mundo de diversas maneras ,  tratando de relacionarnos entre nosotros, dando  a conocer  nuestras idea, sentimientos , gestos , sonidos , emociones , impresiones , puntos de vista , conocimientos,  buscando el entendernos  de mejor manera .

Hay muchas formas de comunicarse ya sea por medio de la escritura, mímicas, símbolos, pinturas, música etc. Siempre el ser humano trata de compartir lo que siente o piensa es decir la comunicación es vivir,  el que no comunica no vive ni es participe de ella. Pues la comunicación ayuda al desenvolvimiento en la vida  como solucionar  problemas ya sean individual o grupo.

La comunicación humana es un proceso continuo de relación, que engloba, en la mayoría de los casos, un conjunto de formas de comportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No es necesario que toda trasmisión de información sea consciente, voluntaria y deliberada de hecho, cualquier comportamiento en presencia de otra persona constituye un vehículo de comunicación.

Comportamiento verbal:

  • Lingüístico
  •   Paralingüístico   
  • Comportamiento kinésico: 
  •  Movimientos corporales, incluida la expresión facial.
  • Elementos que provienen del sistema neurovegetativo y comprenden la coloración de la piel, la dilatación de la pupila, la actividad visceral, etc...
  • La postura     
  • Los ruidos corporales
  • Comportamiento táctil
  •  Comportamiento territorial o proxémico   
  • Otros comportamientos comunicativos (poco estudiados), como la emisión de olores.

La relación entre las diversas modalidades de comportamiento comunicativo puede ser directa y manifiesta, como por ejemplo, cuando elevamos las cejas y el mentón al dirigir una pregunta a otra persona. En tales casos el mensaje se repite por distintos canales, hay redundancia y la ambigüedad tiende a desaparecer.

En otras ocasiones, la superposición de distintos comportamientos comunicativos puede dificultar la interpretación de los mensajes. Esto sucede cuando, por diversos canales, se emite información distinta e incluso contradictoria. Por ejemplo, puede mostrarse energía al hablar, y simultáneamente adoptar una posición corporal antitética (inseguridad, timidez...). La emisión simultánea de informaciones distintas produce interferencias− ruidos− que multiplican la ambigüedad de los mensajes y desconciertan al receptor, que no sabe o no puede interpretarlos.

Así, el contacto comunicativo no depende tanto de las intenciones del emisor (la trasmisión de información, es, a menudo, inconsciente), como la capacidad del receptor para relacionar e interpretar la información recibida a través de tan diversos canales.

 Componentes del proceso de comunicación

Para realizar la descripción de los componentes partiremos de la representación grafica  de David K. Berlo:

[pic 2]

Haciendo un resumen crítico de la representación gráfica se puede describir: el emisor, el mensaje, el canal y el receptor, de aquí se describirá a cada uno de estos componentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (670.4 Kb)   docx (508.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com