ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUBLICAR UN LIBRO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

PUBLICAR UN LIBRO

Sin importar el tipo de libro, su elaboración sigue siempre tres etapas:

º Creación: texto, ilustración, fotografía…Todo lo que va a constituir el contenido del libro.

º Armado: diagramación, composición del texto en caracteres de imprenta, digitalización de las fotos o de las ilustaciones.

º Fabricación: impresión y encuadernación del libro.

LOS PRIMEROS LIBROS

 DE LA ARCILLA AL PAPEL

En Mesopotamia, hace 5000 años, los sumerios escribían sobre tablillas de arcilla para hacer cuentas. En EGIPTO, hace 4000 años, los escribas dibujaban sobre rollos de papiro fabricados con fibras de esta planta. En INDIA, los letrados utilizaban corteza de abedul u hojas de palmera, y en CHINA láminas de bambú, tablas de madera o rollos de seda. En EUROPA, el pergamino reemplazó poco a poco al papiro, a partir del siglo I d.C.

El PAPEL, inventado por los CHINOS, se fabricaba con retazos de tela, y no se generalizó hasta el siglo XIV.

 DEL VOLUMEN AL CÓDICE

Hace aproximadamente 2000 años los romanos armaron unlibro como los de hoy en día: hojas dobladas, agrupadas para formar cuadernillos o pliegos, unidas mediante una costura; es el códice. Hasta ese entonces, el libro se presentaba en forma de un rollo (volumen). Práctico, poco estorboso y fácil de manipular, el códice se popularizó rápidamente por el mundo.

 MANUSCRITOS ILUMINADOS

Antes de la invención de la imprenta, los libros se escribían a mano. “MANUSCRITO” viene de la frase latina manus scriptus, “escrito a mano”. Los textos eran caligrafiados por copistas en los talleres de los monasterios. La decoración de las páginas estaban a cargo de los grandes artistas que iluminaban los dibujos. Para realizar los manuscritos se necesitaban cientos de horas de trabajo. Cada ejemplar era único y solo los grandes señores podían poseer estos escasos libros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com