ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLA... Digno Representante del Barroco.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

PUEBLA… Digno Representante del Barroco.

La semana pasada se realizó una visita a la ciudad de Puebla, mejor conocida como la ciudad de los ángeles. Pero… ¿Por qué Puebla es conocida como “la Ciudad de los Ángeles”? Se llama así a esta ciudad porque se dice que fueron los mismos ángeles, los que trazaron y dieron forma a la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre, según cuentan las viejas tradiciones que narran los ancianos.[1]

 La Ciudad de Puebla para mi es impactante. Puebla es una ciudad donde la belleza arquitectónica de sus iglesias y edificios difícilmente podrán dejar de maravillarnos cada vez que los visitemos y es precisamente la influencia del Barroco, movimiento o periodo que podemos ver en sus fachadas e interiores, la que ha llevado a Puebla a ser considerada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Lo que pretendíamos al viajar a esta ciudad era, no solo recorrerla, sino conocer la arquitectura emblemática que se encuentran aquí, observar con más profundidad los edificios importantes y analizarlos.

Por todo esto que mencionamos, no es de extrañar que exista hoy en la ciudad de Los Ángeles o la ciudad de Puebla, un museo dedicado a recuperar la importancia, la influencia y el impacto que tuvo el Barroco; me refiero sin tanto rodeo al museo Internacional del Barroco, el cual no cabe duda que una de las mejores decisiones que se pudieron tomar en su planeación fue construirlo en el estado de Puebla, ya que se puede considerar como digno representante de este periodo que es el tema principal que se expone en el museo, el barroco, y el cual estuvo presente entre los siglos XVI y XVIII en Europa y en nuestro país.

[pic 1]

El Museo Internacional del Barroco abrió sus puertas hace un año, el 4 de Febrero del 2016, y se ubica en territorial Atlixcáyotl #2501 en la ciudad de Puebla. Realmente como podemos ver, tanto en la fecha de inauguración como en el diseño, es un edificio nuevo pero que tiene este diseño por un propósito, el cual lo explicaremos más adelante. El museo se encuentra abierto de martes a domingo con un horario de 10 a 17 horas, un costo muy accesible y que vale la pena invertir para conocer un poco más sobre un periodo, que como dijimos antes, en nuestro país se desarrolló de manera extensa, el barroco.

Cuando visite el museo me llamaron mucho la atención dos espacios que considero son clave del museo, la primera sala es la llamada “Teatro Mundi, el mundo como escenario”, donde podemos aprender de los inicios del Barroco y de su desarrollo, no solo en México sino en Europa y lo cual nos ayuda a tener un panorama más amplio, además que el hecho que el museo, en la mayoría de sus salas, se apoye con tecnología y pantallas donde proyectan apartados, ayuda a que se desarrollen los diferentes tipos de aprendizaje.

La segunda sala de suma importancia en el museo es la llamada “Sala Puebla de Los Ángeles”, dónde se puede observar una maqueta de gran escala que representa la ciudad completa. En la maqueta se distinguen importantes joyas barrocas como la Catedral de la capital o la Biblioteca Palafoxiana. Al entender la maqueta y observarla con detalle podemos darnos cuenta que no cabe duda que Puebla es uno de los estados más representativos del Barroco en nuestro país. Con un total de 7 salas de exhibiciones permanentes, el museo Internacional del Barroco hace un recorrido de las diferentes artes que pueden existir, destacando la presencia de obras sobre arquitectura, pintura y escultura, música y danza, letras y ciencias, apoyándose siempre en audiovisuales y en la tecnología más avanzada para su exposición.

El museo, además de tener salas de exposición o exhibición, tiene un auditorio, qué es utilizado para conferencias y conciertos y  está equipado con tecnología de punta en audio, iluminación y video y tiene una capacidad para 350 personas; una biblioteca que proporciona un espacio de recreación - estudio donde se puede  consultar material físico o si lo prefieres también puede ser digital; y sin dejar a los más pequeños de la casa por un lado, el museo también cuenta con una sala infantil de exhibición. Un atractivo más del museo es la tienda en donde se puede disfrutar de toda la artesanía mexicana y de otras partes del mundo.

Disfrutar del museo y sus espacios nos ayuda a comprender la armonía con la naturaleza que su diseñador quiso comunicarnos en los 18,000 metros cuadrados de diseño que fueron construidos.

El proyecto que ha ganado el elogio universal, me refiero el edificio del MIB, fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, que entre otras cosas por esta obra ganó el premio Pritzker, que es el premio equivalente al premio nobel en la rama de la arquitectura. Toyo Ito es un hombre que conoce México muy bien y cuando el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle lo invito a hacer el proyecto, Toyo Ito lo tomo con enorme interés porque él admira y quiere a México.

El renombrado arquitecto japonés, logró descifrar los elementos del Barroco colonial y los del neobarroco contemporáneo por los que apuesta al diseño del museo y los integra armónicamente al recinto que él diseño; con ello logró comprobar que el Barroco es un estilo universal y trascendente, llevándose en el proceso uno de los codiciados premios Pritzker de arquitectura

Por otra parte, me surgieron dudas al escuchar solamente el nombre del museo. ¿Por qué el museo es internacional? ¿México es capaz de albergar un museo internacional? ¿Qué características debe de tener un museo para que se convierta en un escenario internacional? ¿El diseño del edificio tiene características barrocas?

Estudiando y después de conocer y observar con detenimiento puede entender que el museo Internacional del Barroco es la primera institución oficial en la historia de los museos de México que en el nombre lleva esa vocación. En nuestro país, no se había dado el caso de un Museo de esta envergadura que desde su planteamiento inicial se propusiera una visión universal, en la cual México está, pero el centro, el propósito último de la institución y de sus excepciones y de su trabajo es traer a México la realidad mundial de un fenómeno en el que por cierto nuestro país participó intensamente, que es el barroco.

Como dijimos México fue participe de este movimiento y en gran manera, desarrollándose en la ciudad de Puebla pero es irónico que un edificio moderno “sencillo”, casi anti barroco, fuera la sede para exponer este movimiento, sin embargo Toyo Ito explicaba en algunas entrevistas que lo que él quería dejar era su “contribución budista”; con lo que quiso explicar que si nuestro país tiene un enorme acervo barroco y en algún momento llegábamos a pasar por fantasías, por sueños o por alguna pesadilla, a causa de las mismas obras, los visitantes tengamos dentro del museo un espacio sereno donde descansar tanto físicamente como mentalmente; ese fue el punto clave de diseño: que dentro pudiéramos tener espacios con mucho detalle, recargados de decoración y que en el exterior la gente que lo visitara se pudiera librar y sentir serenos. Dentro del museo, en todas las áreas públicas del museo, la luz es directa; la parte teatral y por ende barroca es en las salas de exposición, pero los espacios públicos son serenísimos, precisamente como un contrapunto. Tiene esta armonía el museo de que la gente puede estar caminando en todas las exposiciones y de repente salir a tomar el sol y fresco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (131.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com