ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Barroco


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

BARROCO EN ITALIA……………………………………………………………

BARROCO EN FRANCIA……………………………………………………………

BARROCO EN ALEMANIA E INGLATERRA…………………………………………

BARROCO EN ESPAÑA……………………………………………………………

BARROCO EN MEXICO……………………………………………………………

BARROCO ITALIANO

Como uno de los movimientos importantes y mas tracendentes en Italia despues del Renaciomiento el Barroco Italiano se presento en los siglos XVII Y en principios del XVIII.

Desde el año 1600 hasta aproximadamente el año 1750.

En esta época Italia está llena de cambios Políticos y Sociales y se ven reflejados en el estilo Barroco Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma.

La Iglesia Católica alentó a la edificación de templos con profusión de escultura. También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos, evitar desnudos y escenas escandalosas.

Fue una época de guerra y violencia como en pocas fases de la historia europea. La vida se veía atormentada por violencia y muerte

Se crea en la mayoría de las personas ese sentimiento de amar las pasiones de la vida, así como el movimiento y el color, como si fuese una obra de teatro. En las artes plásticas del barroco se intenta reproducir la agitación y vultuosidad de la representación teatral.

El Barroco entre unas de sus grandes cualidades y aportaciones es que fue la revancha del poder político sobre el financiero.

En base a la Arquitectura podemos destacar muchos puntos y maneras de representación de este movimiento como por ejemplo que fue de la mano con otras artes, como Música, Literatura, Pintura y Escultura y en la arquitectura es el de hacer marketing y urbanizar.

Surge una armonía y su monumentalidad crea un ambiente propicio de una ciudad rica, Esa era la forma de representar sus edificaciones en los artistas barrocos la Ostentosidad.

Cuando Observamos una obra del arte Barroco podemos ver materiales pobres sin ningún valor aun así viendo la sensación de monumentalidad y majestuosidad, se juega un poco con la falsedad, aunque eso no quiere decir que no se emplearan materiales ricos.

Y en muchos casos los elementos constructivos no presentan ninguna novedad, ya que siguen los órdenes clásicos del Renacimiento; la diferencia es que en el Barroco se contraponen elementos arquitectónicos utilizándolos con cierta libertad e individualidad. La grandiosidad es una cualidad típica Barroca y esto es lo que llama especial mente la atención en mi opinión como llega a ser tan importante la individualidad.

En otras ramas del arte mencionadas anteriormente podemos encontrar la influencia directa de la pintura Las características de la pintura barroca en Italia fueron el Naturalismo, que desemboca en el realismo y se representan todo tipo de realidades (lo bello, lo feo, lo agradable, lo desagradable)

Cabe mencionar la Importancia del color. El color predomina sobre el dibujo, sobre la línea. Es un elemento fundamental, sobre todo a partir de los años 20 del siglo XVII. Al contactar con la luz, resultan las formas. En la mayoría de los casos el sentido de la pintura era religioso o divino.

Otra rama que en lo particular llamo mi atención fue la escultura ya que la escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. También se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería que esperaba despertar la fe del pueblo.

Estas dos ramas mencionadas anterior mente van de la mano con la Arquitectura Barroca y por eso la necesidad de resaltar un poco sus principales cualidades.

Los Arquitectos reflexionan mas sobre la creación de espacios interiores originales, y su articulación con fachadas, y por lo tanto existe una nueva concepción del espacio, las plantas adoptan formas caprichosas, en movimiento, los edificios se cargan de una decoración que invade todos los rincones. Es en este momento donde los edificios muestran la inclinación al lujo y la riqueza.

Entre los personajes destacados de la Arquitectura Barroca encontramos características que coinciden como por ejemplo la de concebir a toda la Arquitectura Barroca como uan gran escultura, ondula los entablamentos y las cornisas, e inventa nuevas formas para los capiteles.

Y surge un trio de Arquitectos que se le conocía como el gran trio de Roma:

• Borromini

• Bernini

• Cortona

Estos personajes tenían aspectos relevantes en sus obras y podíamos encontrar valores como equilibrio, simetría, monumentalidad, proporción, tridimensionalidad y ritmo pueden ser apreciados.

La textura está dada por los materiales utilizados y que son rocas, El color fue dado por los materiales como beige’s, blancos debido a los materiales como piedras, mármoles y estucos.

Otro punto destacado en el arte Barroca fue que La ciudad se vuelve escenográfica.

Es el escenario del teatro de la vida. Se crean perspectivas visuales sobre un punto de referencia, pero, también, lugares singulares, plazas y rincones acogedores. Todo lo mencionado anterior mente era para reflejar el poder ya sea del estado o de lo religioso.

En el barroco la arquitectura va, frecuentemente, unida al urbanismo. Los edificios más representativos son los civiles, con interiores recargados de decoración, plantas complicadas y originales soluciones para las cubiertas.

Se crean jardines. Hay un gusto por la belleza de la naturaleza mejorada y ordenada del típico jardín francés.

Para la decoración en las construcciones fue usada la ornamentación con algunas características de los órdenes clásicos y figuras humanas como esculturas.

Para entender lo antes dicho por último se debe de admirar las obras más representativas de este movimiento y detectar sus particularidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com