ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLO RAPANUI PUEBLO MAPUCHE

Informes : PUEBLO RAPANUI PUEBLO MAPUCHE. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Informes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  10 Visitas

Página 1 de 2

PUEBLO RAPANUI

PUEBLO MAPUCHE

UBICACIÓN GEOGRÁFICA[pic 1]

La isla de Pascua está ubicada en medio del Océano pacifico sur, a 3700 km de las costas chilenas (III región)

Viven en asentamientos urbanos en el sur de chile, concentrándose en la Araucanía, la región de Los Lagos y el Bío Bío.

LENGUA

Idioma rapanui, también es llamado pascuense.

Mapudungun, que significa: lengua de la tierra.

CREENCIAS

Creían en el mana, una energía espiritual atribuida a las  personas importantes de la comunidad, capaz de influir en los acontecimientos y acudir en su ayuda durante mucho tiempo después de morir.

Creen en Pillán, creador de todas las especies vivas y Neguechén, quien habita en las alturas celestiales y tiene la facultad de conceder la vida y la muerte. Neguechén es también la deidad asociada a los truenos, el fuego o los sismos.

COSTUMBRES

Cuando moría el jefe de una tribu se mandaba a esculpir un moai a la cantera de Rano Raraku y luego era trasladado a su aldea para ser colocado sobre un altar ceremonial.

Practicaban el culto a los tótemes del cielo (huenu), sol (antü), mar (lavquen), río (lenfu), piedra (cura) y agua (co). Cada tribu invocaba a un tótem y su nombre era utilizado en los apellidos. Este tótem era una alianza con el Pillán.

MITOS

  • Make Make, deidad de la creación. No solo es considerado el creador del mundo sino que también del hombre.
  • Tangata manu, la leyenda del hombre pájaro.
  • Hau-Maka, durante un sueño se le presenta Make-Make para mostrarle el camino a la Isla de Pascua. Fueron guiados por las estrellas y Hau-Maka luego de que su anterior tierra (Hiva) desapareció en un hundimiento.
  • Cada 24 de junio, durante la noche más larga del año, una flor mágica aparece en la rama más alta de todas las higueras. Esta tiene una vida de solo un minuto y sus poderes son inimaginables.
  • Alhue, los mapuches creían que el alma o el fantasma de sus muertos permanecía con ellos hasta su total disolución. Los misioneros que llegaron al Nuevo Mundo se empeñaron en hacerles creer que el Alhue era el diablo.

TABÚES

Los tabúes son llamados tapu, es tapu cortarse el cabello o determinar zonas vedadas por derechos pesqueros.

La homosexualidad es tabú porque la gente cree que conlleva castigos divinos.

CONTRIBUCIONES A LA MEDICINA

La planta matua pua’a ha sido durante siglos la medicina estrella en Rapa Nui. Calma dolores musculares y se usa para combatir el cáncer, entre otros usos. Se usa incluso en el hospital Hanga Roa.

Las heridas son frecuentemente tratadas con infusiones de plantas medicinales y los traumatismos con inmovilización y una pasta hecha de hierbas.

También es común la práctica de la Sangría, que es una cura para una gran variedad de síntomas. Consiste en restañar la sangre con una piedra afilada y recubrir luego la herida con hierbas astringentes.

En la actualidad la medicina convencional se complementa con la del pueblo mapuche en el hospital intercultural Kallvu Llanka.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). PUEBLO RAPANUI PUEBLO MAPUCHE. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/PUEBLO-RAPANUI-PUEBLO-MAPUCHE/4379536.html

"PUEBLO RAPANUI PUEBLO MAPUCHE" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/PUEBLO-RAPANUI-PUEBLO-MAPUCHE/4379536.html>.

"PUEBLO RAPANUI PUEBLO MAPUCHE." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/PUEBLO-RAPANUI-PUEBLO-MAPUCHE/4379536.html>.

"PUEBLO RAPANUI PUEBLO MAPUCHE." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/PUEBLO-RAPANUI-PUEBLO-MAPUCHE/4379536.html.