ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto Secreto Méndez Montenegro


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Pacto Secreto

El 4 de mayo de 1966 Méndez Montenegro firmó un pacto con el Ejército, que no sólo resolviá el dilema del PR frente a la negociación con las FAR, sino que le dio autonomía a las fuerzas armadas para ejecutar un plan militar contra la guerrilla. Cuando el Congreso decidió la elección del nuevo gobernante, el pacto ya estaba firmado.

Por medio del pacto el Ejército de Guatemala garantiza la entrega del Poder Público a los licenciados Julio César Méndez Montenegro y Clemente Marroquín Rojas... y garantiza igualmente la permanencia de dichas personas en el ejercicio de sus cargos durante el per�odo constitucional. Las garant�as a que se refiere esta cl�usula quedan sujetas a que se observen las condiciones que se consignan en este documento.

Las condiciones eran: 1. El cumplimiento estricto de los art�culos 27, 49 (p�rrafo segundo) y 64 de la Constituci�n, que se�alan que toda acci�n comunista y contra la actual democracia es punible. 2. La garant�a de todos los bienes de los funcionarios civiles y militares del gobierno de Peralta Azurdia (la amnist�a hab�a excluido la protecci�n de los bienes conseguidos irregularmente por acciones de vendetta pol�tica o contrainsurgentes). 3. La garant�a de plena autonom�a del Ej�rcito. (Por ejemplo, la decisi�n de nombrar al ministro de la Defensa o al jefe del Estado Mayor del Ej�rcito se hizo en base a propuestas del propio alto mando militar.)

Varios a�os despu�s M�ndez Montenegro asegur� su �nico compromiso fue aceptar que el nombramiento del mando del Ej�rcito se hiciera en base a una lista elaborada por los militares (Vinegrad, 1988). Sin embargo, Clemente Marroqu�n escrib�a en La Hora pocas semanas despu�s de la firma de los compromisos, cuando a�n eran secretos: Hacemos la advertencia de que dif�cilmente el gobierno militar har� entrega del poder al PR y que posiblemente exigir� muchas condiciones, entre otras, no tocar al Ej�rcito en su organizaci�n y desenvolvimiento. Esto es, que habr� un Estado militar dentro de un Estado civil (La Hora 15/4/66).

La firma del pacto marc� un hito en las relaciones civiles-militares. No era la primera vez que los militares aseguraban su autonom�a antes de aceptar a un gobierno civil, ni ser�a la �ltima. Pero el hecho de que el presidente civil firmara un pacto clandestino con el mando militar alent� la creaci�n de un formidable poder oculto que dar�a su sello a los m�todos de la pol�tica de seguridad nacional. Este fue el punto de partida del surgimiento de unas estructuras estatales clandestinas de terror pol�tico que acabar�an volviendo ineficiente el sistema de justicia y la propia capacidad de arbitraje de los conflictos por parte del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com