ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secreto Fiscal


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  9.961 Palabras (40 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 40

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A U T Ó N O M A D E M É X I C O

Facultad de Contaduría y Administración.

Licenciatura: Contaduría

Grupo: 2402

Materia: Derecho Fiscal

TRABAJO:

SECRETO FISCAL

SECRETO BANCARIO

07-mayo-2012 ANA

Fecha de

INDICE

INTRODUCCION _______________________________________3

SECRETO FISCAL _______________________________________ 5

SECRETO BANCARIO ______________________________________ 19

ANALISIS SECRETO FISCAL _________________________________ 25

ANALISIS SECRETO BANCARIO _______________________________ 26

REFLEXION _______________________________________________27

BIBLIOGRAFIA _______________________________________________28

ANEXOS Y NOTICIAS __________________________________________30

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo principalmente se hará el análisis detallado al “secreto fiscal”. Argumen¬tamos que no hay vías simples para catalogar la información que resguarda este secreto en la legislación mexicana vigente. El pro¬blema radica en que resguarda datos de personas físicas y mora¬les; datos personales y patrimoniales; que su revelación causaría no solamente daños a individuos, sino también podría afectar la competitividad, la estabilidad financiera nacional y las funciones de recaudación de la autoridad fiscal. Por estas razones no puede configurarse de tajo como información confidencial o como reservada. Nuestro enfoque es desagregar sus componentes y pro¬poner un acercamiento casuístico y flexible tanto en su reserva como en su apertura.

Aunque indudablemente la transparencia tributaria implica un tema de competencia económica vasto, sostenemos que bajo la definición del sistema tributario histórico en la que se inserta México, transparentar el aspecto tributario mejoraría la recauda¬ción de las contribuciones, evitaría la arbitrariedad dentro de las facultades discrecionales de la autoridad hacendaria y, lo más importante, se generaría cierta confianza entre el contribuyente y la autoridad tributaria. Así, transparentar el sistema tributario mexicano es un valor agregado, que permitiría cambiar profun¬damente la relación entre el contribuyente y la administración tributaria. El mejor incentivo que tiene el contribuyente para pa¬gar sus impuestos es saber cuál será el destino de ellos, cómo se gastará dentro de la gran bolsa que representa el gasto público, y si la carga tributaria es equitativa y responde a una real capacidad contributiva.

Sin embargo, el acceso a la información y la transparencia en este ámbito no han tenido la justa dimensión de su transcenden¬cia para la vida democrática del Estado mexicano. Es una cues¬tión que ha sido dada por hecho entre los juristas mexicanos. Hablar y debatir del secreto fiscal resulta incómodo y en el peor de los casos no interesa. Lo que es real es una necesidad de au¬mentar la confianza entre los contribuyentes, hacerlos partícipes y conscientes del sistema y del cumplimiento de las funciones de la autoridad fiscal.

Desafortunadamente, la necesaria transparencia ha sido tabú en nuestra tradición jurídica y fiscal, lo que en consecuencia se ha traducido en un privilegio para las autoridades competentes, quienes tienen fácil acceso a este tipo de información y facultades para manejar el gran flujo e intercambio de información tributa¬ria en el ámbito gubernamental e internacional. Actualmente, el secreto fiscal, que es secreto a los ojos de los ciudadanos, además de que protege los intereses individuales de los contribuyentes, puede ser usado en su prejuicio si así lo decide el secretario de Hacienda discrecionalmente.

El tema es complejo por las diferentes aristas que contiene y también por¬que, hasta ahora por lo menos entre los fiscalistas, funciona¬rios públicos, académicos, despachos de abogados, sólo se ha visto al secreto fiscal como un garante de la vida privada de los individuos y se ignoran sus alcances a la luz del acceso a la infor¬mación. Por ello, tuvimos cuidado de no confundir el deber ser con lo que formalmente establecen las leyes mexicanas y busca¬mos una postura balanceada entre los derechos del contribuyen¬te, el derecho fundamental de acceso a la información y a la vida privada, así como los intereses públicos y fiscales que entran en juego.

También se anexa lo que es el secreto bancario ya que va encaminada a desentrañar la naturaleza jurídica del Secreto Bancario, a partir de analizar cada uno de sus elementos y ver la eficacia y la aplicabilidad actual que tiene como apoyo a un correcto desempeño de la banca y dar cumplimiento a las garantías individuales y por ende un incentivo a la economía, al sistema financiero y en consecuencia a un crecimiento a nuestro sistema bancario. A partir de que se le dé cumplimiento a la relación de fidelidad, que existe en consecuencia del vinculo contractual entre particular e Institución Financiera.

Miguel Acosta Romero, menciona que el secreto bancario “desde muy antiguo se ha conocido como una parte de la actividad de los banqueros, en sus orígenes, y toda vez que los depósitos se hacían en los templos, consecuentemente la discreción de estas operaciones estaba muy relacionada con el misterio de lo desconocido, la magia, y la religión, que fueron configurando una especie de secreto profesional entre quienes practicaban los depósitos”.

SECRETO FISCAL.

En el sentido gramatical de la palabra “secreto”, en su primera acepción “se aplica a las cosas cuyo conocimien¬to se guarda entre un reducido número de personas con cuidado de que no se trascienda a las demás”. En el lenguaje vulgar la palabra “secreto” se refiere a las cosas o se le atribuye a los ob¬jetos, como en “cofre secreto”, “documentos secretos”, etcétera. En contraste, en derecho, el secreto lo constituye aquello que re¬presenta ese objeto, es decir, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com