ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palenque De Chiapas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

El verdadero nombre de la ciudad antigua de Palenque es Lakamha que quiere decir “El lugar de las grandes aguas”.

Ubicado al noroeste de Chiapas dentro de la selva tropical, casi colindando con Tabasco, cerca del rio Usumacinta. Fue fundada alrededor del año 100 AC y fue la que albergo alrededor de 2 siglos a los mayas. Siendo el estado más occidental del mundo maya.

La ciudad se empieza a desarrollar a un costad del rio Otolum.

Estilo palencano: Basamento piramidal con templo en la cima

Una de las características de la arquitectura Maya son las bóvedas de arco falso y de cresterías que aumentan de manera jerárquica la altura de los edificios. En las fachadas ellos las manejaban inclinadas, teniendo así una estructura más práctica y más ligera. A esto se le conoce como el estilo maya Palencano.

Fases del desarrollo arquitectónico del palenque:

• Fase I Edificios del Grupo Norte

Grupo Norte está integrado por 5 edificios, orientado de este-oeste y se encuentra incrustado en un cerro natural.

El templo del Conde es una arquitectura muy especial, te da la sensación del poder y del conocimiento que tuvieron los mayas. Sin duda fue un centro de ceremonias.

Subterráneos del palacio pasillos que fueron enterrados para construir templos sobre ellos y se extienden por debajo de algunas casa del palacio.

Juego de Pelota consta de dos plataformas alargadas separadas por un callejón en donde se jugaba la vida y tiene forma de I.

• Fase II Edificios del núcleo urbano

Templo de la Calavera. Es nombrado así por el relieve en forma de calavera que tiene este templo. Cuenta con una subestructura en la cual se le encontró una tumba.

Templo de la Reina Roja. Cuenta con dos subestructuras y fue Tributo a una mujer que fue esposa de Pakal segundo y se le atribuye el nombre porque su cuerpo al ser embalsamado fue pintado con un mineral de color rojo.

El Palacio. Resalta por sus 4 pisos (torre) única de los mayas. Contaba con muchas casas, con baños para los ciudadanos, con patios para los cautivos y con patios de orientación este y oeste. Así mismo con un acueducto.

El templo de las inscripciones fue construido para albergar el cuerpo de Pakal (gobernante maya) y llamado así por las escrituras que se encuentran en su interior. Cuenta con dos crujías (espacio comprendido entre dos muros de carga) paralelas y un pórtico de cinco entradas, la crujía trasera está compuesta por 3 celdas. Se compone por 8 plataformas y una base piramidal para darnos un total de 9 cuerpos haciendo referencia a los 9 niveles que tiene el inframundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com