ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chiapas


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

CHIAPAS

LOCALIZACIÓN

En la frontera sur se localiza Chiapas, 73,724 kilómetros cuadrados de superficie, la entidad su ubica en la base del sureste de la Republica Mexicana, limitando al norte con el estado de Tabasco, al este con la Republica de Guatemala, al sur con el océano Pacifico y al oeste con los estados de Oaxaca y Veracruz.

Estado de raíces mayas y mestizas, que le ofrece al viajero el misterio de las míticas zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak o Yaxchilán estas últimas situadas en La Selva Lacandona. Hermosas ciudades coloniales como San Cristóbal, Comitán y Chiapa de Corzo, ricas en monumentos y catedrales como el Templo de Santo Domingo de Guzmán o la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Sus reservas ecológicas y máreas naturales como el Parque Nacional Cañón del Sumidero, con sus impresionantes escenarios naturales, la imponente Selva Lacandona, y los Lagos de Montebello, con sus lagunas multicolores.

Chiapas también es famoso por sus animadas y coloridas fiestas, basta mencionar una de las celebraciones populares más impresionantes: la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, donde se puede apreciar a los "Parachicos"

La diversidad étnica del Estado la conforman los grupos tzeltales, tzotziles, choles, zoques, tojolabales, lacandones y mames. Esta riqueza étnica está presente en la artesanía con sus textiles coloridos, juguetes, lacas, joyería y las famosas palomas y vasijas de barro de Amatenango del Valle.

Chiapas también es tierra de célebres escritores, como el poeta Jaime Sabines y Rosario Castellanos. Con música de marimba, aroma de café y gran variedad gastronómica, Chiapas nos invita a disfrutar de este mágico territorio para exploradores y amantes de la cultura

La sierra de Chiapas y Guatemala, que incluye la Sierra del Norte, la Sierra Lacandona, las Sierras Bajas del Peten, los Altos de Chiapas y la Depresión Central. Estas zonas están caracterizadas por sierras con vistosas mesetas, cañadas, llanuras y valles.

La Cordillera Centroamericana, al sur del Estado, que comprende las Sierras del Sur, la Llanura Costera y las zonas Frailesca, Sierra, Soconusco e Istmo, costeña, con sierras altas y laderas escarpadas. Aquí se ubica el volcán Tacana.

La gran abundancia de agua es notoria por la vertiente de algunos de los ríos mas caudalosos y largos del país, como el poderoso Grijalva, en donde se han construido maravillosas presas que general hasta el 13% de toda la energía eléctrica nacional y aportan el 52% de la energía generada por este medio. Otros ríos importantes son el Usumacinta, navegable y utilizado como medio de comunicación, y el Suchiate, que sirve de frontera entre México y Guatemala. El sistema se completa con lagunas interiores de proverbial belleza y exuberantes cascadas.

FLORA Y FAUNA

Los lacandones constituyen un grupo étnico que posee un íntimo conocimiento tradicional sobre la flora y fauna de la región, y sobre todo, de sus formas de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. Por ejemplo, la milpa es la principal actividad agrícola con una producción de mas de 40 cultivos asociados al maíz, este sistema de producción sorprende por su alta adaptación y equilibrio ecológico, con formas de aprovechamiento sostenido y diversificado, sin deterioro biológico y edáfico apreciable.

El estado de Chiapas es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona, que en su casi millón de ha de superficie alberga el 20% de las especies mexicanas. En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo.

Flora y fauna de Chiapas

Cuniculus paca

Alouatta palliata

Eretmochelys imbricata

Pharomachrus mocinno

Tapirus bairdii

Panthera onca

Ramphastidae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com