ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marca Chiapas


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  7.910 Palabras (32 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 32

Turismo

I. ANTECEDENTES

El sello distintivo CHIAPAS-ORIGINAL, resulta de la Estrategia del mismo nombre, nace del esfuerzo y motivación de una nueva generación de emprendedores en el Estado, conformada por micros, pequeños y medianos empresarios, que son la base de la generación de la riqueza en nuestra entidad. El sello es una propuesta por fomentar y desarrollar un esquema de calidad y originalidad en productos y servicios chiapanecos, así como en el ámbito de las negociaciones que empresarios y gobierno desarrollen en el fomento a las inversiones en el Estado.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobernador, Lic. Juan Sabines Guerrero, quien con su entusiasmo y compromiso impulsó la realización de los trabajos entre iniciativa privada y pública, involucrando a múltiples dependencias, organismos empresariales, empresarios comprometidos y a la sociedad misma. El objetivo es posicionar el sello CHIAPAS ORIGINAL, dotarlo de un sentido aspiracional de tal forma que dé valor a los productos y servicios chiapanecos, y además refuerce nuestra identidad y orgullo de llamarnos chiapanecos.

Por ello, la Estrategia CHIAPAS ORIGINAL se compone de diversos participantes necesarios para el alcance de su objetivo principal: en su parte definitoria cuenta con el CONSEJO REGULADOR DEL SELLO MARCA CHIAPAS ORIGINAL, la cual esta compuesta por hombres y mujeres comprometidos en sus ámbitos empresariales; además cuanta con un COMITÉ TÉCNICO, el cual esta formado por dependencias gubernamentales estatales y federales que tienen injerencia en los diversos sectores que la Estrategia involucra y quienes aportarán su experiencia para validar productos candidatos a recibir el sello; además, se involucran a especialistas en materia de imagen de marcas, en certificaciones, y en los ámbitos que sea necesario. Todo este esfuerzo y coordinación encabezado por la Secretaría de Economía, en la parte gubernamental y por el Consejo, en la parte empresarial.

II. CHIAPAS ORIGINAL

El Modelo Marca Chiapas, es una mezcla de sistema de gestión de la calidad y modelo de competitividad que tiene su fundamento en la reflexión estratégica y la estandarización de procesos; dos instrumentos clave, que generan la retroalimentación necesaria para hacer dinámico el programa.

Es un programa diseñado de manera sencilla en cuanto a forma, bajo un esquema de contenidos, que permitan identificar el cumplimiento de los estándares de Marca Chiapas.

III.MISIÓN Y VISIÓN

Misión

Regular el uso y otorgamiento del Sello Chiapas Original para generarle valor a los productos y servicios chiapanecos.

Visión

Ser un organismo que coadyuve a posicionar una manera competitiva y reconocida, en el mercado nacional e internacional, por su calidad, servicio y buen gusto, en beneficio de las y los chiapanecos.

IV.OBJETIVOS

Objetivo General

Establecer el marco normativo y estratégico en que deberán operar los establecimientos adheridos a Marca Chiapas, como un recurso que permita orientar su gestión y evaluación con el propósito de orientar su competitividad.

Objetivos Específicos

• Elaborar lineamientos de uso del Sello (forma, lugar y modo de uso del nombre y logotipo del Sello Chiapas Original) y reglas de Operación del Consejo y actualizaciones periódicamente.

• Estandarizar la calidad del servicio

• Mejorar los procesos de capacitación

• Garantizar la permanencia de la empresa

• Mayor derrama económica

• Mejorar la comercialización y difusión de los servicios

• Trabajar de manera coordinada con PYMES del mismo giro

• Diversificar el producto

V.RESPONSABILIDADES BÁSICAS

• Regular el otorgamiento del Sello Chiapas Original.

• Darle seguimiento al proceso de aspirantes al Sello Chiapas Original.

• Vigilar el buen uso del Sello Chiapas Original a los usuarios autorizados.

• Evaluar el avance integral de posicionamiento del Sello.

• Tomar conocimiento del manejo de los recursos invertidos en el Sello.

• Emitir opiniones sobre prácticas de negocios, directamente relacionados con el Sello, que contravengan nuestra Misión y Visión.

VI.JUSTIFICACIÓN

El ritmo de la operación con la que se han gestionado las acciones que emanan del Seno del H. Consejo Marca Chiapas, ha motivado la iniciativa necesaria de instaurar esta comisión para dar cumplimiento a la encomienda de validar y certificar la calidad de los productos bajo el Modelo Básico de Atributos mínimos que deben poseer los productos que pretendan ostentar el sello Chiapas Original.

MARCA CHIAPAS, para hoteles exige alcanzar una serie de metas, de acuerdo a estándares definidos, para lograr el distintivo que los acredita como miembro de Marca Chiapas.

VII.PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

El programa establece como un mínimo suficiente para obtener el sello en cuanto a la parte de estándares se refiere, el cumplimiento del 70% de los parámetros a evaluar. Se trata de una serie de estándares clasificados de obligatorios, sin los cuales y aun cuando se alcanzará el cumplimiento del mínimo establecido, sería imposible obtener el certificado MARCA CHIAPAS.

Se propone dividir todos los atributos con porcentajes de tal manera que el establecimiento logre tener:

• 70% de los requisitos sea CLÁSICO.

• 80% de los requisitos sea SUPERIOR.

• 90 al 100% de los requisitos sea PREMIUM

VIII.ASPECTOS GENERALES A EVALUAR

Nota:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com