ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Chiapas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

TRADICIONES (Chiapas)

Los Para chicos y las Chiapanecas: A las celebraciones de estas fechas, las llamaban fiestas para el “chico” frase que con el tiempo se transformó en “Parachicos“, vocablo que también hace referencia al personaje que en las comparsas representaba al tipo español con la máscara de rostro europeo, cabello rubio distinto al indio; y además llevando el capote de los patrones, guitarra y la cuarta como insignia del encomendero. Durante 6 días recorren las calles alegrando a Chiapa de Corzo con sus chinchines, danzando “vivas” y venerando al Señor de Esquiulas (15 de enero), San Antonio Abad (17 de enero), patrones difuntos (18 de enero) y San Sebastián (20 de enero). El 23 el sonido del tambor y el carrizo toca con más fuerzas, pero el son contiene notas de melancolía, los cochetes se apagan y las “vivas” callan, los parachicos lloran duramente su misa porque la fiesta está a punto de terminar y habrán que esperar 365 días para volver a vivir esta tradición que mantiene viva sus raíces y fortalece su identidad. La vestimenta de un parachico se compone de camisa blanca, pantalón negro, faja roja en la cintura, chalina bordada cayendo sobre el pantalón, sarape de Saltillo y un pañolón sobre la cabeza amarrado al cuello. La Máscara típica de madera laqueada en color rosado imita la piel del español con su frente amplia, la naryz afilada y mejillas sonrosadas.

DIA DE MUERTOS: El día de muertos es una de las tradiciones más bella en Chiapas, pero lo que más hemos conservado como una de nuestras costumbres, es el salir a pedir calabacita, el cual se celebra el día 1 de Noviembre, que sin lugar a duda reanima el día de muertos, se dice que esta costumbre de salir a pedir calabacita es por dar culto a nuestros difuntos que murieron en algún tipo de accidente, almas de niños o de personas que se fueron de este mundo sin la posibilidad de arrepentirse.

Los cánticos, los disfraces, los botes sonando son partes esenciales de esta tradición con su clásico canto:

“Somos angelitos, del cielo bajamos

Pidiendo calabaza, para que comamos

No queremos vino, tampoco cerveza

Lo que queremos es lo que hay en la mesa”

“Calabacita tía”.

EL NIÑO FLORERO: Es de las tradiciones que se pueden vivir todos los años en Chiapas y se lleva a cabo en varios lugares del Estado, especialmente en Chiapa de Corzo.

En esta tradición participan aproximadamente unos 500 jóvenes, y año con año se incrementa el número de participantes. Del 14 al 23 de diciembre se celebran misas, caminatas, rezos, flagelación y mucha fe. Todo comienza con una misa en la Iglesia del Calvario y el 15 de diciembre en la madrugada inicia el peregrinas hacia las montañas, desde la Depresión Central hasta los Altos de Chiapas, se visitan las comunidades de Navenchauc, Mitzitón y Multaho. El reto de los niños floreros no es sólo el peregrinas, quienes están acostumbrados a temperaturas calurosas, el reto está en soportar las temperaturas bajo cero de las comunidades de los Altos en esta temporada, además de encontrar y cortar lasflores de Niluyarilo, bromelias que nacen en lo más alto de los árboles de esta región. Son siete los días que los floreros están fuera de su casa, durmiendo a la intemperie, soportando frío, lluvias, incomodidades, durmiendo en el suelo, mal comidos, con cansancio pero todos con gran devoción, cumplir su manda y traer sus docenas de flores para la iglesia.

La navidad: La Navidad (latín: nativitas, 'nacimiento')? Es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com