ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paleografía: Documentos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de Documentos

La documentación en Nueva España debía seguir los mismos formularios que en la Península Ibérica.

Documentos Expedidos En La Península

• LA REAL CÉDULA: Es el documento de carácter público expedido por la autoridad soberana. Las expresiones: El Rey, Yo el Rey, o Nos el Rey e la Reina en la Intitulación; escrito con sencillez, claridad, y precisión.

• La característica de la fecha es que el incipit dice: fecha en…, En…, o de…, la actio cobra efectividad en el momento de su conscriptio y contiene un mandato de gobernación.

• En ausencia o fallecimiento del soberano se autorizó a secretarios, la Reina o el Príncipe que gobiernan el reino; la intitulación se hace a nombre de quien ejerce la gobernación. Esta persona valida con su título.

• El Consejo, órgano general consultivo y ejecutivo en materias como: gobierno municipal de las Indias y observancia de sus leyes, conservaría la facultad de conceder las licencias para venir a estos dominios, plazas de administración de justicia y gobierno, alcaldías, cabildos, etc.

• Con el reacomodo del Consejo de Indias, las dos reales cédulas conservaran el mismo formulario, la diferencia está en el refrendo del secretario.

• Las cédulas emanadas con intervención del Consejo llevan estampadas las señas o rúbricas de los consejeros.

Reales Cédulas

a) Instrucciones: mismas características de las tradicionales, varía la cláusula dispositiva, van dirigidas a personas determinadas. El primer apartado comienza siempre con la palabra primeramente, los siguientes van alternando los términos otrosí, ítem, asimismo, etc.

b) Cartas reales: se apartan de la estructura general de éstas en su cláusula dispositiva. Surgen en contestación a una carta previa de la autoridad o institución a la que van dirigidas. El dispositivo dividido en capítulos contesta, aprobando o modificando, lo que se le comunicó por aquella carta.

FORMULARIO DE LA REAL CÉDULA

PROTOCOLO INICIAL

1. Invocación: Simbólica o Verbal

2. Intitulación: Nombre de quien emana el documento.

3. Dirección: De oficio: Individual o colectiva, a petición de…

CUERPO, CENTRO O TEXTO DEL DOCUMENTO

1. Exposición, motivación o narratio: por la que se expide el documento, planteamiento: causa por la que se expide el documento.

2. Frase de enlace: Institución

3. Disposición: mandato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com