ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Agrícola


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

“ENSAYO: PANORAMA AGRÍCOLA”

La agricultura es algo indispensable para el hombre, si bien desde de sus raíces indígenas la práctica, es porque la necesita para poder subsistir, nuestros antepasados la usaban hasta como culto o religión, era la manera de dar la tributación, para México la tierra es bendita, ya que nos regala vida.

México es un pueblo de mentalidad agrícola, y la tierra, por lo tanto, ha sido siempre uno de sus problemas fundamentales no solamente en cuanto a su tenencia, sino a la connotación mágica que tuvo entre sus antiguos pobladores.

Entre los aztecas existía el calpulli, que era propiedad común.

Los poderes coloniales españoles utilizaron en su beneficio las tradiciones comunales de los indígenas mexicanos, y la entrega delos ejidos a los pobladores indígenas perseguía la finalidad de conservar y restablecer las formas comunales de la agricultura.

En la etapa revolucionaria, que se inicia en 1910 por medio del Plan de Ayala, se realiza el primer reparto agropecuario, que después es incorporado a la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, formulada por Luís Cabrera. La Constitución de 1917 recoge estos principios agrarios, y desde entonces se inicia el reparto de tierras.

El sexenio 1976-1982 promovió cambios profundos en la organización gubernamental para atender y tratar de resolver la duplicidad y falta de integración en las actividades agrícolas.

Hoy en día el panorama agrícola de México parece incierto debido a que este sector ha estado muy rezagado respecto a otros. A través de la historia el campo mexicano ha sido una fuente de conflictos sociales debido al poco apoyo que recibe por parte los gobiernos tanto federales como estatales.

El campo mexicano, si fuera bien administrado y tuviera los recursos suficientes, sería una fuente de trabajo para muchos mexicanos y por consiguiente parte fundamental de la economía mexicana. Sin embargo esto no es así y como consecuencia el campo está sufriendo un abandono, debido a que las personas en comunidades agrícolas prefieren emigrar a otros estados e incluso a otros países debido a que el trabajar la tierra les resulta poco redituable.

Uno de los problemas que se presenta en el campo es la existencia de prestamistas e intermediarios, unos otorgan dinero a los campesinos para que produzcan pero cobran muy caro el préstamo del dinero, y los otros compran el producto a un precio muy bajo y lo venden en mercados y centrales de abasto a precios elevados, lo que les deja una ganancia mayor que debería pertenecer al campesino.

Es por eso que el gobierno ha implementado instituciones como BANRURAL que se dedican al préstamo de dinero a los campesinos para que a estos les sea más redituable.

También se deben buscar nuevas formas de explotar los recursos naturales de México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com