ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA DE RIESGOS


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 10

PANORAMA DE PELIGROS

El panorama, como su nombre lo indica, nos da una visión general de los peligros presentados al interior de una empresa. Estos tienen estrecha relación con su actividad económica, por supuesto, y con las condiciones locativas, la cultura de salud ocupacional y ambiental, las materias primas, procedimientos, ubicación geográfica, etc.

La identificación de peligros, la evaluación y control de riesgos son definitivos en la administración del riesgo, siendo el Panorama el punto de partida para la gestión de salud ocupacional, ya que de él se desprenden las actividades a realizar y por ello debe darse importancia a su elaboración, asignándola a una persona con conocimiento y buen criterio, plenamente informada y con experiencia en el tema.

Los requisitos de exigencia varían entre las empresas y las A.R.P`s., quienes tienen sus propios modelos, pero por supuesto entre mejor concebido sea el Panorama, se podrá hacer una mejor gestión.

Inicialmente deberá identificarse plenamente la empresa: razón social, NIT, actividad económica, ubicación geográfica, datos de contacto, número de trabajadores, organigrama, distribución locativa, procesos, materias primas e insumos, administración del recurso humano, antecedentes de accidentes, incidentes y emergencias, proyectos y cualquier otro dato pertinente. La anterior información será suministrada por una persona autorizada dentro de la empresa, quien también indicará las posibilidades y recursos, de modo que las recomendaciones dadas tengan aplicabilidad dentro de un criterio de costo/beneficio. Un panorama sin recomendaciones me parece inoficioso para la empresa, ya que ellos necesitan saber como resolver sus situaciones de peligro y quien lo realiza tiene conocimiento y experiencia para hacer un aporte interesante en este sentido. No obstante, la empresa podría encontrar otra solución y aplicarla.

Debe asimismo la empresa, asignar a una persona responsable que oriente al profesional que recoge la información e informar a todos los trabajadores del proceso que se adelanta, dándole la importancia que tiene, de modo que al pasar el profesional por cada estación de trabajo, encuentre una buena actitud de colaboración en las personas. La participación de los trabajadores es fundamental, puesto que ellos conocen su trabajo, en todos los momentos, mientras que quien elabora el panorama hace el recorrido en un momento exacto y aislado.

El Panorama consta de:

 Documento teórico en el cual se define su propósito, objetivos (medibles), alcance (cobertura) y metodología (clasificación utilizada, sistema de valoración y priorización).

 Cuadros: en forma sistemática se registra:

o Lugar o puesto de trabajo: identifica el sitio donde se genera el peligro.

o Clasificación del peligro: de acuerdo a la clasificación utilizada.

o Descripción del riesgo

o Determinación de las posibles consecuencias

o Clasificación de la actividad: rutinaria o no rutinaria

o Tiempo de exposición

o Numero de trabajadores expuestos

o Grado de Peligrosidad

o Repercusión del riesgo (opcional)

o Priorización

o Recomendación para corregirlo

o Control Propuesto (Fuente, Medio o Trabajador)

 Cronograma de actividades: se desprende del cuadro anterior. Se tiene en cuenta la priorización la cual nos define el orden de las actividades a realizar (correcciones). La empresa internamente asigna las fechas, y recursos (humanos, físicos y financieros) para dar cumplimiento a las actividades propuestas. El orden en que se realizan no debe ser estrictamente riguroso, puesto que hay actividades de menor complejidad que pueden ser realizadas inmediatamente, no obstante estar definidas como de importancia secundaria.

Clasificación de peligros:

• Fisicos: Ruido, vibraciones, temperatura, presión atmosférica, humedad, iluminación , radiaciones ionizantes y no ionizantes.

• Quimicos: Material particulado, líquidos, gases y vapores

• Biologicos: Bacterias, hongos y virus (áreas endémicas)

• Ergonomico: carga estática, carga dinámica, diseño del puesto de trabajo.

• Psicosocial: organización del trabajo (contenido y tiempo), relaciones interpersonales, administración del recursos humano, etc.

• De seguridad:

o Mecanicos: Manejo de maquinaria pesada, equipos y herramientas manuales

o Electricos: Equipos e instalaciones eléctricas, alta tensión, baja tensión, energía estática .

o Locativos: Estructuras en construcción, escaleras, paredes, pisos, techos, señalización, etc.

o Almacenamiento

o Emergencia: naturales y antrópicos.

o Saneamiento básico

Valoración del riesgo

La metodología mas difundida en el medio utiliza el criterio de Grado de Peligrosidad del factor de riesgo, como el resultado de combinar tres variables:

- Una variable objetiva, que consiste en la EXPOSICION al factor de riesgo, la cual es cuantificable y observable.

- Una variable subjetiva como lo es la CONSECUENCIA posible que se tendría como resultado de la exposición. Es subjetiva porque su calificación depende del observador y su capacidad para discriminar la gravedad de los daños que pueden ocurrir ante la exposición al factor de riesgo, pudiéndose presentar dificultades e intereses intermedios para asignar una gravedad determinada.

- Una última variable con características objetivas en su denominación matemática como lo es la PROBABILIDAD, pero que es trabajada con subjetividad y sin un rigor matemático. Es la valoración de la posibilidad de que una vez presentada la situación de riesgo, los acontecimientos de la secuencia completa del accidente se suceda en el tiempo, originando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com