ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Agricola


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

PANORAMA AGRICOLA

La agricultura señala el principio del sedentarismo, y el nacimiento de las civilizaciones; México es un pueblo de mentalidad agrícola. En las comunidades indígenas si funciona la propiedad comunal del ejido, en otras persiste el individualismo que trastorna la economía nacional.

En la época colonial la tierra se convierte en un problema, la legislación virreinal hace repartimientos de ejidos. 1910: plan de Ayala: se realiza el primer reparto agrario incorporado a la ley agraria del 6 de Enero de 1915; formulada por Luis Cabrera.

La constitución de 1917 recoge los principios agrarios y desde entonces se hace el reparto de tierras. El articulo 27 contiene los preceptos que fundamentan la reforma agraria en los cuales se establecen: la restitución de las tierras de los pueblos – Dotación de tierras y agua suficientes; la ampliación de las tierras – Creación de nuevos centros agrícolas con tierras y aguas que sean indispensables.

El resultado de la reforma agraria esta compuesta por el sector ejidal y la pequeña propiedad. El programa de transformación agrícola se encarga de hacer avanzar la agricultura; tiene insuficiente atención y da estancamiento al progreso.

El diario oficial de la federación, 12-agosto-1977: Reglamento interior de la secretaria de agricultura y recursos hidráulicos. Se menciona el conducir sus actividades en base a programas y políticas para el logro de objetivos y metas

Para conocer el panorama agrícola basta con saber la situación política y económica en la que se encuentra nuestro país, de ahí que se considera que la agricultura aún se encuentra en un proceso de desarrollo lento. En el tratamiento de la reforma agraria se sostiene que si no ha logrado entregar tierra a todos los campesinos, se debe al crecimiento demográfico.

En cuanto a la creciente problema de la desocupación y subempleo de la mano de obra rural, se cae en las tendencias neomalthusianas. Sin embargo, se puede admitir que el acelerado crecimiento demográfico es la causa del desajuste con el ritmo de aumento del producto nacional.

Aunque México ocupa una posición muy modesta comparada con otros países en cuanto al uso de su maquinaria agrícola, cabe recomendar que se evite la introducción de maquinaria cuya única finalidad sea ahorrar mano de obra. No son las maquinas las culpables de la carencia de empleo, sino la forma en que organiza la producción.

Uno de los principales problemas de la agricultura consiste en que a pesar del importante desarrollo obtenido durante los últimos 40 años, no ha logrado resolver el problema de la elevación de los niveles de vida de la mayor parte de la población campesina. Mientras no se cambien las conductas nocivas del campesino, como su tendencia al monocultivo, su alcoholismo consuetudinario y su sentido equivocado de la economía, no podrá solucionarse en sus raíces del problema agrícola.

Preocupación por un crecimiento agrícola lento

24. La agricultura ha crecido a un ritmo relativamente lento desde principios de la década de 1990. El rendimiento económico de la agricultura mexicana en su conjunto ha sido decepcionante desde principios de 1990 hasta mediados de la primera década de 2000. Si bien en promedio la región latinoamericana tuvo una tasa media de crecimiento anual del PIB agrícola de 3.2% durante el periodo 1985-2005 (y varios países alcanzaron tasas anuales superiores a 4%), la tasa anual de crecimiento sectorial de México fue ligeramente inferior a 1.5.9 Por otra parte, como muestra la Gráfica 1, la volatilidad de la tasa de crecimiento del sector es mayor que la del resto de la economía y parece haber aumentado en la última década.

25. Del mismo modo, la evolución de la productividad total de los factores del sector agrícola fue baja en comparación con los promedios regionales.10 Explicar el crecimiento relativamente bajo de los últimos años rebasa el ámbito de este informe, pero plantea preocupaciones sobre el desempeño general del sector y las implicaciones para los ingresos de los agricultores y de los trabajadores asalariados en general, así como para los pequeños agricultores, en particular.

26. A diferencia del sector en su conjunto, algunos datos11 indican que la productividad difiere de manera considerable entre los subsectores. La producción de maíz y el frijol es notablemente más baja que la de otros productos, en específico, el café, la horticultura y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com