ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Sociocritico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  9.522 Palabras (39 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO

TESIS

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y SU INFLUENCIA EN LOS HÁBITOS LECTORES DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “FE Y ALEGRÍA Nº 11” DE COMAS – LIMA - 2011

PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAGISTER EN EDUCACIÓN

CON MENCIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

AUTORA:

CARMEN SARA HUERTA CHACPA

ASESOR:

Dra. VIVIANA LIZA DUBOIS

LIMA – PERÚ

2011

Dedicatoria:

A mi Señor, Jesús, quien me dio la fe, la fortaleza, la salud y la esperanza para terminar este trabajo.

Agradecimiento

Deseo expresar mis más sinceras muestras de agradecimiento:

A la Universidad César Vallejo, Escuela de post grado Sede Lima Norte, por el soporte institucional dado para la realización de este trabajo.

A mis maestros, en especial a la Dra. Viviana Liza Dubois, no sólo por sus revisiones minuciosas y permanentes que sirvieron para ir completando el proceso de corrección, sino también por su incondicional interés, preocupación, profesionalismo y apoyo por el tiempo que dedicó a mi investigación.

A las autoridades de la Institución Educativa “Fe y Alegría Nº 11” - UGEL 04 – del distrito de Comas – Lima, que me permitieron aplicar las evaluaciones correspondientes y necesarias.

Presentación

Resumen

La presente investigación denominada: Los medios audiovisuales y su influencia en los hábitos lectores de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Fe y Alegría Nº 11” de Comas – Lima – 2011, tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de los medios audiovisuales en los hábitos lectores de los estudiantes de tercer año de Educación Secundaria de la I.E en estudio.

El método de investigación fue experimental, diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida en su totalidad por 76 alumnos del tercer grado del nivel secundaria. Esta muestra fue no probabilística por conveniencia. Se elaboró y aplicó un programa de uso de medios audiovisuales para la primera variable y un cuestionario para la variable Hábitos lectores. Como resultados se manifiesta que a mayor uso de los medios audiovisuales será mayor el mejoramiento de los hábitos lectores de los estudiantes de la muestra.

Abstract

This research entitled: The audiovisual media and its influence on the reading habits of students in the third grade of secondary school "Fe y Alegría N º 11" Comas - Lima - 2011, aimed to determine the influence of using audiovisual media in the reading habits of students in third year of secondary school study of EI.

The research method was experimental, quasi-experimental design. The sample consisted entirely of 76 third grade students of secondary level. This sample was not random for convenience. Developed and implemented a program of use of media for the first variable and a questionnaire to the variable reading habits. As results shows that increased use of audiovisual media will be greater improvement in the reading habits of students in the sample.

Introducción

Una de las dificultades más grandes que enfrenta el sistema educativo peruano no es tanto el número de las personas que no pueden leer sino el número de aquellas que teóricamente saben leer pero que en la práctica son incapaces de hacerlo por sí mismos Muchos problemas podrían solucionarse si se forman hábitos lectores en los alumnos, es decir, que ellos mismos posean la iniciativa para poder iniciar una lectura, pero es preocupante que en la actualidad sean pocos los estudiantes que posean este hábito. Por esta razón se consideró importante realizar la presente tesis, que permitió demostrar que a mayor uso de los medios audiovisuales es mayor el mejoramiento de los hábitos lectores de los estudiantes.

Para ello, se ha estructurado cuatro capítulos:

En el Capítulo I, referente al problema de la investigación donde se plantea la situación problemática, viendo la relevancia y pertinencia que tiene el presente estudio, así como las limitaciones y antecedentes relacionados con las variables en estudio que se encontró en la investigación.

En el Capítulo II, se desarrolló una visión teórica amplia relacionada a las mismas para lo cual se revisaron fuentes bibliográficas físicas y virtuales.

En el Capítulo III, Se diseñó el marco metodológico de la tesis, planteando la hipótesis general y específica, así como la definición conceptual y operacional de las variables. También se hizo una referencia descriptiva de la población y muestra de estudio, así como las técnicas e instrumentos que sirvieron para el recojo de la información. Describiendo luego el método de análisis de datos.

En el Capítulo IV se tabuló e interpretó la información recogida para su respectivo análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com