ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Accion En El Contexto Del Paradigma Sociocritico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

Maracay, 14 de Marzo de 2014

Metodología de La Investigación

Facilitadora: Mireya Yzaguirre.

Realizado por: Lyammir Azuaje Tovar.

UNESR- Núcleo Maracay

RECORRIENDO LAS METODOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN.

"Sólo la educación impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que llamamos hábitos." Simón Rodríguez.

El acontecer de la historia nos lleva a considerar que cada momento histórico merece un reconocimiento único en cada época transcurrida, sin embargo cuando hacemos un recorrido por la historia nos encaramos que hasta la educación ha llevado una gran cantidad de cambios de acuerdo a cada momento histórico y a los fines políticos, económicos y sociales que se van dando, lo que sin lugar a duda no podemos calificar como bueno o malo, solo la investigación nos llevara a identificar qué, cómo y cuándo utilizar cada una de esas metodologías que se han estado manifestando durante este transcurrir, por cuanto es importante saber identificar que metodología está más adecuada a lo que estemos realizando además de ello debemos reconocer e identificar el contexto en el cual estamos enfocados y el por qué y para que estamos investigando.

La investigación cualitativa, agrega conceptos humanistas y naturistas, y se realiza con la interacción social entre el investigador y los informantes. Como lo cita L. Lorenzo (2011), Dilthey destaca que los objetos de las ciencias sociales no son externos ni ajenos al hombre, sino el medio en el que éste se inserta. Este hecho hace que el hombre pueda observar su mundo histórico social desde dentro. En dicha investigación, prevalece el carácter subjetivo tanto en el análisis como en la interpretación de los resultados. En los actuales momentos se aprecia una tendencia hacia la investigación cualitativa, ya que nos introduce en una visión antropológica de acuerdo con la cual, las relaciones del hombre con el mundo han de ser contextualizadas, socio-histórica y temporalmente, en atención a las culturas de la sociedad donde el investigador cualitativo con una visión particular, nos determine confirmar que como lo plantea Nietzsche: el conocimiento es mera interpretación del mundo y depende de la perspectiva en que se encuentre el individuo que lo crea.

Por el contario, el Paradigma de Investigación Cuantitativa utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población. Se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular. Desde un conocimiento extenso de una generalidad, para luego deducir el comportamiento acotado de una particularidad individual. Se basa en un modelamiento que define cómo se hace cada cosa, transformándolo en un enfoque más rígido, enmarcado en una cierta forma de hacer las cosas (Cauas, 2006).

Si hablamos de la sistematización, Oscar Jara la define como aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo. Cabe señalar que a toda sistematización le antecede una práctica. Sin que exista la vivencia de una experiencia no es posible realizar una sistematización. Una vez acontecida la práctica, la sistematización es un proceso participativo que permite ordenar lo acontecido, recuperar así la memoria histórica, interpretarla, aprender nuevos conocimientos y compartirlos con otras personas. Hay personas que señalan el comienzo de la sistematización en los años cincuenta en el marco de la Academia de Ciencias Sociales y del Servicio Social en América Latina. Se puede considerar que sistematizar es recuperar, ordenar, precisar y clarificar el saber del servicio social para darle un carácter científico. En cualquier caso, la sistematización tal y como se ha descrito de modo general en las páginas anteriores surge en América Latina en los años setenta y desde organizaciones que trabajan en el ámbito de la educación popular. Estas organizaciones reconocen que han realizado apuestas educativas interesantes y que, pasado el tiempo, queda poco de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com