ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parlamentarismo en Chile de 1891 a 1920


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

Parlamentarismo en chile de 1891 a 1920

Antecedentes:

Balmaceda y la guerra civil de 1891 consecuencias:

-chile se separa en 2

-gran atraso en el pais

- eliminacion de impuestos

- el poder paso a una oligarquia

- el ejecutivo pierde poder

En este periodo predomina la oligarquia y es detacado por el aprovechamiento de la riqueza del norte de chile, las salitreras. Tambien se destaca por la burbuja en la que vivia la oligarquia. Hay mucho conflicto social por las condiciones laborales y de vida de casi todo el pais ya que solo la oligarquia que era la que vivia bien solo era una pequeña parte del pais ya que el resto era de clase media o baja. La oligarquia a toda estas revueltas responde con mucha represion.

Caracteristicas del periodo:

MULTIPARTIDISMO: existían varios partidos y fracciones dentro de los partidos, por lo que fue habitual que se formaran combinaciones, pero solían ser inestables, lo que generó, una suerte de indisciplina partidista.

PREDOMINIO POLÍTICO DE LA OLIGARQUÍA: este grupo social mantenía su importancia política y sus miembros eran mayoritarios en el Congreso.

Todos los partidos politicos eran parte de la oligarquia basicamente ninguno hizo nada para resolver los problemas sociales o hacer algo en general. Eran actores politicos.

La oligarquía la que tenia el poder político y social en la época y estos se juntaban en los denominados círculos de política.

POLÍTICA DE CÍRCULOS: los grupos oligárquicos parecían más interesados por sus intereses personales y familiares que por el bien común. El centro político ya no estaba en La Moneda, sino en reuniones de los personeros más prestigiosos en clubes o residencias particulares. Por ello, los problemas sociales que afectaban al país continuaron siendo desatendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com