ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como Afecto El Parlamentarismo En Chile?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo afecto el parlamentarismo en Chile en el siglo XX?

Tras la derrota de José Manuel Balmaceda con la guerra civil y posterior muerte, se afianzó en Chile un sistema parlamentario fuertemente basado en el sistema inglés, el cual al poder del Presidente la sustituyó la omnipotencia del Congreso. Dentro del régimen parlamentario, el Congreso, elegido popularmente con independencia del Poder Ejecutivo, constituía sus mayorías con igual independencia, y como el Presidente no podía gobernar sin el acuerdo de estas mayorías resultaba que á ellas tenía que someterse en todos sus actos. Siendo este el principio de un régimen que le dará muchas transformaciones a Chile.

El Parlamentarismo se convirtió en una política dirigida por la clase alta adinerada, no solo por las familias tradicionales sino también por los nuevos ricos. Todo esto generó una política de círculo, de grupo, donde lo que interesaba era, más que el bien común de la sociedad, la lucha de intereses personales y familiares. Siendo este circulo fortalecido por el coecho, fraudes electorales, falsificaciones de votos, etc.

Esto afecto a la sociedad menos económica, por lo que de aquí se genera la cuestión social, se denominó así al conjunto de problemas sociales y materiales que afectaron a los sectores más pobres de la población.

Aparecerían, también, nuevas organizaciones de trabajadores y se instalaría en el país la preocupación por las condiciones de vida de los sectores populares, siendo apoyados desde adentro en la política por el partido obrero socialista, que apoyaría las huelgas y manifestaciones que el parlamentarismo respondería con aprobaciones a algunas o represiones a otras.

Chile en ese entonces se sustentaba en la minería, fue el periodo de mayor explotación del salitre y su exportación como tal, lo que a consecuencia genero una fuerte dependencia de los mercados externos y una europeización del sistema económico, en especial de influencia inglesa, que como se sabe es influyente en el parlamentarismo de ese entonces.

Es en este punto cuando se ve que hay una crisis dentro del parlamentarismo y se pide una revolución, siendo que la principal idea del parlamentarismo era arreglar una crisis que dejo el anterior periodo este en vez de reparar o detener lo acelera, por lo que con la llegada del presidente Alessandri proclama la constitución de 1925, que le pondrá fin al poder del congreso como tal y se lo devolverá al presidente.

Finalizando, la república parlamentaria es un período en la historia de Chile que se extiende entre 1891 y 1925. Corresponde a un régimen “seudoparlamentario” (a la chilena), también caracterizado como gobierno de partido bajo formas parlamentarias, entendiendo por parlamentario en su época una interpretación dada a las relaciones Presidente-Congreso Nacional en la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com