ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia: parlamentarismo en Chile


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 12

  1. Configuración:

Fue un proceso de incorporación de diversos territorios por nuestro país en el siglo XIX, principalmente durante el periodo de la República Liberal (1861-1891). Consistió básicamente en operaciones militares, no necesariamente coordinadas entre sí, y fue uno de los ejes centrales de la historia del país en aquel siglo. 

Ej: “Al igual que el resto de los nacientes estados independientes de América, el territorio chileno se fue configurando gracias a la incorporación de la Isla de Pascua, las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, y la Araucanía. También se desincorpora una parte del territorio magallanico”.

  1. Laicización:

Proceso de separación Iglesia-Estado en términos de leyes Laicas (en el caso chileno).

Ej: “La laicización del Estado es uno de los temas fundamentales de la historiografía tradicional chilena y el que separa el Periodo Conservador del Periodo Liberal”.

  1. Revolución:

Cambio de gran impacto en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional, puede ser de sublevación o levantamiento popular.

Ej: “La Guerra Civil de 1891 o la Revolución de 1891, fue un conflicto armado ocurrido en Chile entre partidarios del Congreso Nacional y el presidente José Manuel Balmaceda”.

  1. Parlamentarismo:

Sistema político en donde el Parlamento controla la actuación del gobierno (se encarga de dirigir el

país), elabora, aprueba y reforma leyes.

Ej: “Luego de la derrota a José Manuel Balmaceda en la Guerra de 1891, se instaura en Chile el Parlamentarismo, el cual dura desde este año hasta la proclamación de la Constitución de 1925”.

  1. Liberalismo:

Corriente filosófica que apela a la libertad del individuo y una intervención mínima del estado en la vida social y económica.

Ej: “La República Liberal fue un periodo que se extendió entre 1861 y 1891, se caracterizó por el ascenso de poder de los partidarios del liberalismo, después de una división del partido conservador”.

  1. Leyes Laicas:

Legislacíon de leyes que quitaron poder a la Iglesia católica, las cuales permitían la libre expresión de culto. Ellas son:

  • Matrimonio Civil
  • Cementerio Laico
  • Registro Civil

Ej: “A pesar de la oposición del Partido Conservador, los liberales logran la mayoría parlamentaria y se promulgan en 1883 y 1884 las llamadas leyes laicas, durante el gobierno de Domingo Santa María”.

  1. No clausura del debate (vicio):

Permitía que los parlamentarios evitaran la votación de la sala mediante el uso indiscriminado del derecho de palabra. De esta manera, las minorías, mediante largas oratorias, obstruían cualquier proyecto de ley que no las satisficiera.

Ej: “La no clausura del debate era interminable sobre la dictaminación de las leyes. No hay una gestión gubernamental.

  1. Inconstitucional:

Que no se ajusta a lo establecido en la Constitución vigente.

Ej: “Balmaceda, en un acto inconstitucional, decreta decretó la prórroga del Presupuesto del año anterior”.

  1. Totalitarismo:

Régimen político en el que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado.

Ej: “El totalitarismo vivido en la Dictadura de 1973”.

  1. Democracia:

Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

Ej “En el Periodo Parlamentario no se vivía en una democracia electoral, ya que se cometían muchos fraudes electorales”.

  1. Rotativa Ministerial:

Práctica política usada en Chile, principalmente en el periodo conocido como la República Parlamentaria, que consistía en la inestabilidad de los gabinetes nombrados por el presidente.  Fue debido gracias a las facultades que poseía el Congreso en cuanto a interpelación.

Ej: “Durante el gobierno de Federico Errazuriz (hijo) y Germán Riesco se vivieron 17 cambios de gabinetes gracias a la llama Rotativa Ministerial”.

  1. Disidentes:

Que se muestra contrario a determinada opinión, creencia, doctrina u organización.

Ej: “ La creación de un cementerio disidente”.

  1. Mutuales:

Agrupaciones originadas en Chile, que promovían la ayuda mutua y la educación de los sectores populares, para lo cual crearon escuelas y consultorios médicos, editaron periódicos, socorrieron a enfermos, viudas, huérfanos y ancianos, etc.

Ej: “Nacidas en mutuales y sindicatos, nacen las agrupaciones sociales y políticas de los sectores populares”.

  1. Pulpería:

Almacen de las salitreras donde para adquirir un producto se debía pagar con fichas, el cual era el salario de los trabajadores. La manejaba la misma compañía salitrera.

Ej: “Las pulperías se instalaron como principal fuente de abastecimiento de recursos básicos en las salitreras y minas”.

  1. Cuestión social:

Concepto que apareció en Europa para señalar las consecuncias laborales, sociales e ideológicas producidas por la revolución Industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com