ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El parlamentarismo en Chile


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.543 Palabras (15 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 15

-El siglo XX (entre 1900 y 2000) en chile se caracteriza por la búsqueda del desarrollo económico y la justicia social; Las crisis económicas, políticas y sociales le permiten al sector medio emerger y el ingreso del sector obrero en la política.

-La guerra civil o revolución de 1891 fue un conflicto armado entre partidarios del congreso y partidarios del presidente Balmaceda. Las principales causas fueron: El proyecto económico de Balmaceda( Aumentar la exportación de salitre subiendo los ingresos fiscales para financiar obras publicas pero empresarios, parte de la oligarquía y parlamento querían exportar cantidades limitadas para que no disminuyera su precio en el mercado nacional y oponiéndose) Hegemonía oligárquica en peligro (Balmaceda nombró como ministro a gente no perteneciente a la oligarquía)Autoritarismo (Interpretaba la constitución como presidencialista ganando como opositores a radicales, nacionales, liberales y congresistas) Conflicto con la iglesia ( Por condición liberal de Balmaceda se oponen los conservadores) División de las fuerzas armadas  (La armada se unió a los congresistas y el ejercito ayudó a ambos) La tensión explota y comienza la guerra civil cuando el congreso se niega a aprobar leyes periódicas y el presidente responde renovando las anteriores sin el consentimiento del congreso y este responde manifestando el bordo de la escuadra desconociéndolo como presidente y el presidente clausura el congreso y comienza la guerra. El congreso contaba con el apoyo de la marina, hubo muchas muertes incluyendo el suicidio del presidente Balmaceda)

-El golpe de estado de 1925 fue cuando los militares se tomaron el control en el gobierno de Alessandri

-A principios del siglo XX entre 1891,  con la guerra civil o revolución y 1925,  con el golpe de estado, ocurrió el periodo parlamentario o régimen oligárquico en el que el poder legislativo controlaba al ejecutivo a través de las prácticas parlamentarias que eran 3 principalmente: La interpelación excesiva, la inexistencia de la clausura del debate y la demora en aprobar las leyes periódicas.

-La interpelación excesiva: El presidente actuaba a través de los ministros entonces el congreso a través de la interpelación hacía que los ministros rindieran cuentas al congreso y mediante el voto de censura, que era el voto del congresista que podía destituir al ministro interpelado, el parlamento hacía notar al presidente que el ministro debía renunciar porque no le satisfació la explicación lo que provocaba una constante rotativa ministerial y un atraso en las acciones del presidente.

-La inexistencia de la clausura del debate que prolongaba los proyectos de ley del presidente aplazando sus iniciativas.

-La demora en la aprobación de las leyes periódicas las cuales deben actualizarse, como la ley del presupuesto; para controlar los recursos con los que contaba el presidente para gobernar

-Durante el periodo de parlamentario a nivel político las organizaciones se agrupaban en: Alianza liberal (Con ideas laicistas y tenía como protagonista al partido radical con apoyo del democrático) y Coalición Conservadora (Con ideas de unión iglesia-estado y como protagonista al partido conservador) Ambas organizaciones a su vez eran apoyadas por los partidos liberal, liberal-democrático y nacional. En este periodo se utilizó mucho el cohecho, fraude y duplicación de sufragios en las elecciones.

-Durante el periodo parlamentario a nivel económico por 1910(centenario) la economía era monoexportadora del salitre que era trabajado por ingleses cuya exportación aumentó constante y de crecimiento hacia afuera.

-Cuando el salitre estaba en su auge se hicieron obras públicas como la extensión de la red ferroviaria, expansión de servicios, ampliación de la administración estatal dándole lugar a la clase media a emerger pero tras la 1° GM en 1914 el salitre cae por la aparición del sintético lo que provocó desempleos, cierre de industrias, inflación(aumento del precio de los productos) por el aumento de la cantidad de billetes o papel moneda circulante(el aumento del papel moneda se conoce como inconvertibilidad monetaria) emitidos por los bancos de los cuales muchos no tenían valor real.

-Ante estos problemas el estado creó la Misión Kemmerer (1925), grupo de financieros que prestaba asesoría monetaria, banquera y fiscal lo cuales ya habían logrado la estabilización de la moneda en diversos países, se creó para estabilizar la moneda(problemas de inflación también) creando: La ley monetaria para el establecimiento del patrón ( exigía que el circulante tuviera un respaldo de metal precioso para impedir las emisiones a voluntad de autoridades) y la fundación del banco central (para dirigir políticas monetarias del país, emitía billetes y realizaba préstamos).

-Durante el periodo parlamentario a nivel social se estructuraron las clases sociales en oligarquía, clase media, y grupos populares (artesanos y trabajadores) la clase media aumentó en numero gracias a la amplificación de la administración estatal financiado por la venta de salitre accediendo a cargos. Estuvo muy presente la cuestión social por malas condiciones de vida sanitarias y peligros laborales. Se intentaron dar soluciones: oligarquía (rerum novar Um) clase media (instituciones de caridad como el patronato nacional) y grupos populares (sociedades de socorros mutuos, apoyo reciproco para ayudar a los enfermos y los trabajadores hicieron las sociedades mancomunales) pero los afectados buscaban reclamar sus derechos, no caridad y lo hicieron a través de huelgas y demostraciones callejeras.

-Hubo 6 presidentes en el periodo parlamentario: Jorge Montt (1891-1986) aprobó la ley de armistía, y la del canjeo de billetes por monedas, Federico Errázuriz (1986-1901) hizo el abrazo del estrecho, obras públicas como el alcantarillado, servicio de tranvías y agua potable; Germán Riesco (1901-1906) Firmó los pactos mayo con Argentina y vivió huelgas de trabajadores, Pedro Montt (1906-1910) Obras como el ferrocarril longitudinal, escuela y museo de bellas artes y vivió la masacre de la escuela santa maría de Iquique, Ramón Barros Luco (1910-1915) Pasa x la baja del salitre y crisis económica, construye biblioteca nacional, estimulo el civismo y buscó bienestar económico y social. Juan Luis Sanfuentes (1915-1920) Hizo las leyes sociales: Ley de accidentes de trabajo en 1916 (derecho de recibir indemnizaciones en caso de accidentes); Ley de salas cuna en 1917(servicio de sala cuna obligatorio); Ley de descanso dominical en 1917 y la ley de institución primaria obligatoria en 1920. En su gobierno el salitre cae en un 70% y los ingresos fiscales se redujeron a la mitad. El estado tuvo que solicitar préstamos para subvencionar la industria salitrera y como consecuencia se produjo una inflación del 22%, aumentaron las huelgas convocadas por la federación obrera de chile FOCH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com