ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un Parque Nacional?

Un Parque Nacional es un área natural poco transformada por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas, o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, posee unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. En ellos se podrá limitar el aprovechamiento de los recursos naturales, prohibiéndose en todo caso los incompatibles con la finalidades que hayan justificado su declaración.

En la actualidad, para la declaración de un Parque Nacional de la red es necesario que dicho espacio sea susceptible de ser declarado como Parque por ley de las Cortes Generales y que su conservación sea declarada de interés general de la nación. Este interés se apreciará en razón a que el espacio sea representativo de los principales sistemas naturales españoles.

Los objetivos generales de un Parque Nacional son:

¨ Conservación de los valores naturales y culturales, la diversidad biológica y el paisaje.

¨ Concienciación a la sociedad sobre la necesidad de protección del medio natural a través de un sistema público regulado.

¨ Investigación dirigida a contribuir a una mejor gestión de los recursos naturales.

¨ Favorecer el desarrollo sostenible de la zona en que se asienta.

Hay que tener en cuenta que la primera vez que se protegió un espacio con la creación de un Parque Nacional se basó en la idea de preservar la naturaleza, de considerar aquellos valores naturales tan singulares, tan excepcionales, tan fuera de lo común que era necesario conservarlos para las generaciones futuras y evitar su posible deterioro.

Se quería favorecer todas las acciones relativas a la salvaguarda de la vida salvaje y de su medio natural, suelos, aguas, bosques, materias, animales y plantas que ofrezcan un interés científico, histórico y estético, haciéndose gran hincapié en la belleza de los paisajes, sin tener en cuenta a sus habitantes o a sus derechos.

Ere un criterio puramente de conservación de la naturaleza y únicamente se hacía mención de las personas considerándolas como observadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com