ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional Sangay


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 9

El Parque Nacional Sangay se encuentra en la Cordillera Andina Oriental en el Ecuador central. Comparte su territorio entre las provincias de Morona-Santiago, Tungurahua, Chimborazo y Cañar. El lindero oficial es 27'-2° 15'S, 78° 04'-78° 31'W, encerrando una área de 517,765 hectáreas, de las cuales las 271,925 norteñas constituyen Patrimonio Natural de la Humanidad.

El área de 271,925 hectáreas fue declarada Reserva Natural en el 1975, cambiándose a Parque Nacional en el 1979. En el 1983 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, y en el 1992 fue enlistada como EN PELIGRO debido a los impactos de la construcción de la carretera Guamote-Macas. En ese mismo año 1992, el Gobierno Ecuatoriano, tal vez sin ser requerido, casi dobló el área del Parque Sangay, pero esta porción extendida no es parte del Patrimonio Natural.

Territorio

La topografía del Parque Sangay es dominada por tres grandes volcanes, desde N hacia S, Tungurahua (5,016 m), Altar (5,320 m) y Sangay (5,230 m). Estos tres estrato-volcanes fueron originados por actividades volcánicas durante el Terciario y el Cuaternario, hace 3-4 millones de años (check). Actualmente, el Tungurahua y el Sangay son ambos muy activos. El Tungurahua ha entrado violentamente en erupción desde Agosto 1999, y en Agosto 2001 ha abierto un número impreciso de nuevos cráteres en dirección S-E, multiplicando su actividad eruptiva. El Sangay lanza a diario rocas calientes mezcladas a tefra (check). La caldera de El Altar, un volcán dormido, está colapsada hacia el oeste, y está coronada por vastos glaciares. Es de suponer que el colapso de los glaciares colgantes adentro de la Laguna Amarilla, en el fondo de la caldera, fue la causa del inmenso alud de rocas y lodo a lo largo del Río Blanco en Octubre 2000, el mismo que sepultó la pampa de Collanes y represó el Río Chambo (Alto Pastaza).

Al E, entre los 800 m y los 1300 m, el Parque consiste de abanicos aluviales, cuyos segmentos más antiguos han sido cortados por cañones de hasta 200 metros de profundidad. Adyacentes a los abanicos aluviales, a NE así como a SE, surgen las estribaciones orientales, una baja cadena de montañas entre los 1000 m y los 2000 m relativamente escabrosa. Las estribaciones a NE se enganchan a la Cordillera de Filo de Flauta. Esta zona relativamente baja consiste principalmente de rocas volcánicas y sedimentarias del Mesozoico y Terciario.

La zona de los Altos Andes representa las partes intermedias y superiores de la Cordillera Oriental, con elevaciones entre los 2000 m y más de 5000 m. Es una área de topografía extremadamente escarpada, de valles profundas, laderas empinadas, abundantes cerros y muchos picachos rocosos puntiagudos. Subyacente a la mayor parte de esta zona se encuentra un estrato de rocas metamórficas y plutónicas del pre-Cretáceo (hace cientos de millones de años).

Aquí pueden ser distinguidas tres sub-zonas: 1) sub-zona sub-glacial, entre los 2000 m y los 3000 m, que comprende niveles intermedios que no han experimentado actividad glacial en el pasado; 2) sub-zona glacial ( 3000-4500 m), caracterizada por rasgos glaciales como aristas, morenas, arenas, y valles a U con ríos serpenteantes; 3) sub-zona volcánica, dominada por presencia de lava y ceniza volcánica depositada durante y luego del Pleistoceno. Incluye los conos superiores y las estribaciones que rodean los tres volcanes principales.

Los ríos más grandes, rumbo hacia la cuenca amazónica, son el Llushin, Palora, Puela, Volcán, Upano, Namaquimi y Sangay, todos caracterizados por dramáticas variaciones de nivel. El desagüe es extremadamente rápido, debido a las fuertes precipitaciones lluviosas y las laderas empinadas, y el erosión es sustancial, aunque controlada por espesas selvas nubladas. Se encuentran muchas cascadas, especialmente en los valles colgantes de la zona glacial y a lo largo del lado oriental de la Cordillera. Existen muchas lagunas, como la Laguna Pintada de 5 km de largo, el conjunto de las Lagunas de Shararumi, y las lagunas de Atillo-Osogoche.

Arriba de los 4500 m en áreas limitadas y alrededor de los volcanes principales, se puede encontrar lito-soles rocosos. La ceniza del Sangay ha formado recientemente suelos jóvenes y puede encontrarse en las cercanías así como a oriente del cono. Un sutil estrato de suelo orgánico cubre la base de ceniza. Suelos andinos negros se encuentran extensivamente en los páramos orientales, entre los 3000 m y los 4000 m, e incluyen materiales volcánicos. Suelos negros se encuentran también en las selvas nubladas en las laderas superiores externas de la Cordillera Oriental, a lo largo de una banda orientada aproximadamente N-S, particularmente en regiones de fuertes lluvias. Lato-soles hidrolíticos húmedos rojizos cubren gran parte de la región oriental donde se expanden las selvas subtropicales. Estos son generalmente ácidos y pesadamente filtrados.

Clima

A pesar de que se encuentra en los trópicos, justo al sur del ecuador, la gama de elevaciones es tal que el Parque presenta climas alpinos, temperados y subtropicales. Las precipitaciones son fuertemente influenciadas por efectos orográficos. La región oriental de la Cordillera es la que recibe las mayores precipitaciones como las masas de aire húmedo desde la cuenca amazónica suben las estribaciones andinas. Las precipitaciones medias anuales en Pastaza, inmediatamente al nor-este del Parque, es de 4827 mm, mientras que Macas, al sur-este, recibe anualmente 2414 mm. Viceversa, una precipitación anual media de solamente 633 mm ha sido registrada en Penipe, poco más allá del borde occidental del Parque. Las variaciones estacionales son más marcadas en el oeste, con solamente 122 días de lluvia registrados en Riobamba. La temporada más lluviosa varía de sitio a sitio, pero generalmente es desde Abril hasta Octubre. Las temperaturas son relativamente constantes a lo largo del año, aunque existen fuertes variaciones diarias. La temperatura anual media oriental es de 20° C, siendo 25.4° C y 16.4° C la temperatura media máxima y mínima, respectivamente. Las temperaturas máxima y mínima absolutas registradas son 31° C y 10° C, respectivamente. Temperaturas progresivamente más bajas se registran en correspondencia de elevaciones más altas y, a las máximas alturas, las temperaturas están siempre por debajo de 0° C. La linea de nieve permanente se encuentra alrededor de 4800 m.

Biodiversidad

La biodiversidad alcanza niveles asombrosos, aunque flora y fauna nunca fueron estudiadas en manera exhaustiva. Las distribuciones de especies corresponden a zonas de distintas altitudes. Listas preliminares de especies datan de Macey et al. (1976).

Mamíferos A las máximas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com