ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación de chile en la guerra del salitre


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

También llamada “guerra del Pacífico” consistió en un conflicto bélico que tuvo lugar entre los años 1879 - 1883, en la que se enfrentaron las potencias de Perú, Chile y Bolivia, este seudonombre se utilizó para ocultar la verdadera causa de la conflagración, la cual como su nombre lo dice resultó siendo: El salitre.

En el contexto previo a la guerra, el desierto de Atacama era utilizado como límite para los países vecinos, Chile y Bolivia, luego se convirtió en una importante fuente de recursos económicos, al descubrirse en el territorio yacimientos de salitre, por lo cual fue necesario establecer nuevos límites para evitar conflictos posteriores.

Hubo dos tratados de límites el de 1866 y el de 1874, siendo el principal el segundo tratado ratificado por el presidente boliviano Tomás Frías , donde se establece como límite el paralelo 24° de latitud sur, además de que el gobierno boliviano se comprometía a no aumentar durante 25 años las contribuciones que pagaban las industrias chilenas establecidas en su territorio.

Además de esto Perú expropia las oficinas salitreras de Tarapacá, pagando a sus antiguos propietarios con certificados.

Las principales causas del estallido fueron:

-El inclumplimiento del tratado chileno- boliviano por parte de Bolivia:, esto se debió a que el presidente Frías fue derrocado mediante un golpe dirigido por el general Hilarión Daza, lo que provocó que se decretara un nuevo impuesto de diez centavos por quintal de salitre, lo cual rompía el pacto con Chile fijado con anterioridad que impedía aumentar el impuesto. Esto tiene como efecto la negativa de la compañía salitrera de Antofagasta a pagar los impuestos causando que Daza ordenara embargar la compañía y el posterior remate de la empresa.

-Desacuerdos en la limitación fronteriza entre Chile y Bolivia :

debido al incumplimiento del tratado por parte de los bolivianos, Chile decide hacer valer sus antiguas reclamaciones territoriales, las cuales consistían en anexar nuevamente el sector de Cobija, territorio chileno que estaba siendo ocupado por los bolivianos para tener salida al mar. Sin embargo al descubrirse reservas de guano y minas de oro, plata y cobre, Bolivia declara tener posesión de todo el territorio hasta los 26° de latitud sur.

Y en tercer lugar el sentimiento nacionalista que unía Chile desde la muerte de portales, el cual provocó que el gobierno chileno saliera en defensa de los capitalistas nacionales, rompiendo relaciones con Bolivia y el día del remate el coronel Sotomayor junto a 200 soldados se toman Antofagasta impidiendo la subasta. Esto causa que Bolivia el 1 de marzo de 1879 declarara la guerra a Chile junto a Perú con el cual habían firmado con pacto de alianza en 1873, posteriormente el 5 de abril del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com