ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos Que Antes Fueron Representativos Y Ahora Desaparecieron


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 11

Índice

• Introducción --------------------------------------------- 3

BLOQUE 1:

 Unión de Centro Democrático (UCD) ---------------- 4

 Origen --------------------------------------------------- 4

 Años 1990 y la disgregación de la UCD ---------- 5

 UCD tras la administración de Menem ----------- 5

 Álvaro Alsogaray ------------------------------------ 6

 Obras publicadas ------------------------------------ 8

BLOQUE 2:

 Partido Intransigente (PI) ----------------------------- 9

 Fundación -------------------------------------------- 9

 Cambio de nombre ---------------------------------- 10

 Retorno de la democracia -------------------------- 10

BLOQUE 3:

 Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN) ------------------------------------------------------------ 12

Introducción

A mediados del siglo XIX no existían los partidos políticos como tal y los presidentes y representantes eran elegidos por un grupo reducido de ciudadanos, pertenecientes a la aristocracia y la elite política oligárquica, provenientes de terratenientes, intelectuales y empresarios de la época, que se alternaban en el poder apelando a los principios de la constitución de 1833 que permitía el autoritarismo.

Esta fracción política sufrió un duro quiebre bajo el segundo gobierno de Manuel Montt, dando origen a los primeros grupos políticos organizados denominados "ultramontanos” que mas tarde dieron paso a los "liberales", "nacionales", "radicales" y “conservadores”, estableciendo la primera elección de partidos políticos en 1858, de esta manera se creó una nueva forma de hacer política a través de grupos organizados que fueron naciendo con el transcurso de los años, defendiendo diferentes ideologías y representando a diversos sectores de la población con el fin de poder gobernar entorno a sus necesidades, es así como hoy en día enfrentamos elecciones con un gran número de partidos políticos y diversas ideologías.

Unión de Centro Democrático

(UCD)

La UCD es un partido político argentino, fundado en 1982 por Álvaro Alsogaray y que tenía un fuerte poder en la ciudad de Buenos Aires. Fue uno de los pocos partidos de corte liberal-conservador que gozó de cierta popularidad en el panorama político del siglo XX argentino, dominado por la confrontación entre el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, hasta que su estrecha colaboración con el PJ durante el gobierno de Carlos Menem llevó al agotamiento de su liderazgo y su desintegración.

Origen

La sigla original del partido fue UCD, pero desde 1987, con motivo de una acción judicial iniciada por la Unión Cristiana Democrática (un desprendimiento del Partido Demócrata Cristiano), acordó conservar su nombre y modificar su sigla.

En 1983, en las primeras elecciones democráticas la UCD obtuvo un 8.7% de las boletas legislativas de la Capital Federal en especial porteñas. El ingeniero Álvaro Alsogaray llegó así por primera vez al Congreso.

La progresiva urbanización de la población y el mayor desprestigio del Estado, favorecieron la difusión del ideario liberal entre la clase media. Debido a esto aumentaba su caudal electoral, disminuía el apoyo de sus votantes iniciales, pertenecientes al sector empresarial, quienes preferían el mantenimiento de los beneficios estatales a la industria. La relación del empresariado con el gobierno radical de Raúl Alfonsín disminuyó su interés por posicionarse políticamente como grupo afín a la UCD.

Años 1990 y la disgregación de la UCD

Tras los buenos resultados de las elecciones presidenciales de 1989, en las que obtuvieron un 6,87% de los votos en alianza con el Partido Demócrata Progresista, la identidad del partido se fue desintegrando. El cambio ideológico del gobierno de Menem hacia posturas liberal-conservadoras, convocó a varios de los líderes de la UCD al gobierno. Alsogaray fue nombrado asesor y otros cuadros ocuparon puestos como funcionarios gubernamentales. El resultado fue una pérdida de credibilidad del partido ante la opinión pública y el divorcio de la notoriedad personal de sus líderes con respecto a la visibilidad partidaria; su base de apoyo masivo fue absorbida por el menemista del PJ.

En 1995 la UCD recibió el 2,62% de los votos en una boleta encabezada por la fórmula Menem-Ruckauf. Repetiría estrategia en 1999, apoyando a Eduardo Duhalde, a raíz del conflicto entre Alsogaray y Hugo Bontempo, el principal operador del partido en la provincia de Buenos Aires.

UCD tras la administración de Menem

El líder del partido, Álvaro Alsogaray fue reelecto diputado en 1987, 1991 y 1995. En 1989 fue candidato a la presidencia. A mediados de los '90 el partido había perdido a gran parte de su caudal electoral, y en las elecciones legislativas de 1993 solo obtuvo una banca en el Congreso, la de Germán Kammerath por la provincia de Córdoba.

Luego de la disgregación de la década de los '90 y del fallecimiento de Alsogaray el partido entró en una profunda crisis política y electoral.

En 2003 la UCD llevó en su boleta a Carlos Saúl Menem y en 2007 apoyó la candidatura presidencial de Alberto Rodríguez Saá.

En enero de 2009 el poder judicial dictaminó su caducidad en la Provincia de Buenos Aires, por no haber alcanzado el 2% de los votos en las elecciones de 2005 y 2007. En marzo del mismo año, la jueza federal María Servini de Cubría suspendió los aportes públicos al partido por la falta de presentación en debida forma del balance de gastos correspondiente al 2007. La jueza Servini de Cubría destacó además que había otros 35 partidos con los aportes públicos suspendidos.

En las elecciones presidenciales de 2011 respaldó nuevamente la candidatura de Alberto Rodríguez Saá quien quedó en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com