ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Cultural


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Patrimonio cultural: Comprende las obras de los artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, así como las obras anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, estas obras materiales y no materiales expresan la creatividad de un pueblo. El patrimonio cultural tiene dos vías de manifestación: la material, como edificaciones u objetos, y la inmaterial, como procesos, lenguas y técnicas que dan lugar a festividades, ritos y tradiciones. México cuenta con uno de los patrimonios culturales más ricos del planeta y este patrimonio es un referente para las identidades de nuestros pueblos y es tan diverso como nuestras culturas.

Ejemplos

Santuario de Machu Picchu Pirámides de Egipto Cabeza Olmeca

Patrimonio cultural material: Objetos y edificaciones, que adquieren significado y relevancia con el paso del tiempo y conforme se desarrollan los procesos históricos de las naciones. Estos objetos reflejan momentos históricos o manifestaciones del arte constituye el patrimonio cultural material y este tipo de patrimonio se encuentran todos los vestigios y objetos arqueológicos o prehispánicos, incluyendo los restos fósiles, edificios coloniales como catedrales, conventos y haciendas, palacios de gobierno o arquitectura civil relevante por su estilo o por lo hechos históricos que se le asocian.

Ejemplos

Cristo dela Concordia Coliseo Romano Pirámides de Teotihuacán

Patrimonio cultural inmaterial: Reúne diferentes expresiones y manifestaciones de la vida de los pueblos. Se transmiten de generación en generación, dependen de los portadores para su existencia y son fundamentales para mantener la cohesión social entre los miembros del grupo. El patrimonio cultural inmaterial comprende: Tradición oral y narrativa, mitos y concepciones del universo y la naturaleza, expresiones dancísticas y musicales, etc.

Danza Voladores de Papantla Ritos Ancestrales

Cultura como un todo: No existe rasgo en el que el ser humano haya dejado huella que sea ajeno a la cultura. La cultura abarca desde una pintura, una escultura o una novela hasta una danza autóctona, una obra de artesanía o incluso los colguijes que penden del retrovisor de un auto, ya que en todo ello están latentes el ser humano, su huella, la marca de su tiempo y la de su espacio, dicho condicionamiento está determinado histórica y socialmente.

Ejemplos de cultura

Cultura popular: se hace referencia a todas las expresiones arraigadas en el pueblo, en la comunidad, ya sea porque ahí se generan o porque, provenientes del exterior, son tomadas por la gente y las moldea para usarlas como vía de expresión. Al hablar de la cultura popular se parte de una postura emergente y, por lo mismo, incluyente de todo cuanto sea signo de identidad cultural.

Ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com