ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Nacional


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

LUGARES EN COLOMBIA DECLARADOS COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Colombia, país excepcional por su belleza natural y riqueza cultural, se destaca por mantener y preservar el legado de sus antepasados, conformado por lugares, objetos y tradiciones que son su expresión. Es por ello que son reconocidos como propiedad de todos, es decir, como Patrimonio, además de que nos sensibilizan y nos hacen tomar conciencia acerca del maravilloso país que tenemos y cuyo patrimonio es preciso defender a toda costa.

Para la respectiva valoración del patrimonio turístico en Colombia y en el mundo, se requiere de la aplicación de las distintas políticas que corresponden a este tema.

Colombia cuenta a través del Ministerio de Cultura con la política “Turismo Cultural, Identidad y Desarrollo Competitivo del Patrimonio Colombiano para el Mundo”, que resalta a la potencialidad del turismo para articular procesos de identificación, valoración, competitividad, sostenibilidad y difusión del patrimonio turístico colombiano. Recomendamos realizar la siguiente lectura: http://www.mincultura.gov.co/ ampliar la información.

A nivel mundial existe una entidad que se encarga de clasificar y valorar los distintos patrimonios como una manera de prestar atención a las nuevas amenazas globales que pueden afectar al patrimonio natural y cultural y velar porque la conservación de los sitios y de los monumentos contribuya a la cohesión social.

Esta entidad, es la UNESCO, cuya sigla significa, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, nació el 16 de noviembre de 1945. Para conocer mejor acerca de esta entidad consultar en http://portal.unesco.org/cultura/es

En Colombia ha sido declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial 8 bienes clasificados de la siguiente manera:

· CULTURALES:

MATERIALES:

Puerto, Fortaleza y grupo de Monumentos de Cartagena (1984)

Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995)

Parque Arqueológico de San Agustín (1995)

Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (1995)

INMATERIALES:

Carnaval de Barranquilla (2003)

El Espacio Cultural de Palenque de San Basilio (2005)

· NATURALES:

Parque Nacional Natural Los Katíos (1994)

Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com