ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Tangible


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

PATRIMONIO TANGIBLE

CONCEPTO:

El elemento más visible del patrimonio culturales el patrimonio tangible. Se compone de los bienes inmuebles, como son los monumentos, edificios, lugares arqueológicos, conjuntos históricos, y los elementos "naturales", como los árboles, grutas, lagos, montañas y otros, que encarnan importantes tradiciones culturales, y los bienes muebles; que engloban las obras de arte, los objetos de interés arqueológico, los que reflejan técnicas tal vez desaparecidas y los objetos de la vida cotidiana, como pueden ser los utensilios, los vestidos y las armas.

Características

El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Se estima que en Chile existen más de dos millones de objetos o piezas museables, los que se encuentran principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado.

El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico). La identificación del patrimonio arquitectónico y urbano de Chile ha sido realizada, en gran parte, por estudios universitarios. Sólo una parte de él goza de protección legal, mediante la aplicación de la legislación de Monumentos Nacionales

Patrimonio tangible antiguo:

Las reducciones jesuíticas

La mejor muestra del patrimonio tangible del Paraguay

Capacidad: Asume el compromiso de cuidar y preservar el patrimonio cultural tangible de nuestro país.

Decíamos en la edición anterior, que el patrimonio cultural tangible está conformado por elementos materiales que se pueden ver y tocar, como los monumentos, los parques, edificios históricos, obras artísticas, etc., que expresan la identidad de un pueblo. El Paraguay posee grandes tesoros de este tipo, como las ruinas de las reducciones jesuíticas.

Siete de las ruinas jesuíticas más importantes

En el Paraguay se encuentran los restos de siete de las reducciones jesuíticas más importantes. Entre estas, las de Jesús y Trinidad fueron declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad, por la Organización Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Originalmente, eran ochenta, pero en la actualidad quedan solo treinta, de las cuales siete se encuentran en territorio paraguayo.

La Compañía de Jesús estableció estas reducciones dentro de las llamadas conquistas espirituales. Cada una contaba con un colegio, una iglesia, talleres, casas de indios y la tierra de Dios.

Eran verdaderas potencias agrícolas y ganaderas. Una parte de los bienes era destinada a la Iglesia (el Tupã mba'e) y la otra a los cerca de dos mil nativos que formaban parte de las misiones (el ava mba'e). Además, las reducciones se ocupaban del sustento de las personas que no podían trabajar, como los niños huérfanos, los ancianos y las viudas.

El legado de los jesuitas no se limita a los testimonios arqueológicos, sino que también se extiende a la música, la escultura y las artes en general. Además, durante la época de las reducciones se imprimieron los primeros textos en guaraní.

Renovación del patrimonio arquitectónico con fines turísticos.

La renovación del patrimonio ha sido objeto de dos acciones específicas. La primera tenía como fin la mejora de los pueblos. ¿Se puede pretender atraer a nuevos visitantes sin mejorar la imagen física de las localidades? ¿De qué serviría entonces invertir en alojamientos, en estructuras de animación, en campañas de promoción centradas en la calidad de la acogida o en la calidad de la vida de la población si no se atienden los espacios físicos arquitectónicos?

Con el fin de que ésta acción fuera significativa sólo fueron seleccionados aquellos municipios cuya acción respondía a los objetivos y criterios aprobados por el grupo de acción local. Estos criterios se resumen en:

• Calidad del patrimonio arquitectónico y religioso

• Pueblos con un potencial turístico por estar ubicados en un sitio interesante y en donde se ha desarrollado por iniciativa de particulares o entidades locales, la capacidad de alojamiento (pueblos de veraneo, casa rurales, casas de huéspedes, etc.).

• Organización de un proyecto global de ordenación en el seno de las comisiones locales formadas por representantes políticos, agentes socioeconómicos locales y la población.

Esta acción ha aportado soluciones tanto a nivel de patrimonio arquitectónico abandonado (se ha fomentado la construcción de viviendas de alquiler o la relocalización de actividades comerciales o servicios a la población) como a nivel de la mejora de la imagen (ocultamiento de las líneas eléctricas, utilización de materiales tradicionales, integración del mobiliario urbano, establecimiento de señalizaciones bilingües, embellecimiento de los pueblos con trabajos de jardinería, etc.).

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt