ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE DE ALS CULTURAS


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

Un patrimonio cultural, es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad" o identidad de un pueblo.

En el Perú tenemos en todos los ámbitos, el que vamos a describir hoy son los patrimonios inmateriales, entre los que destacan: Chavín de Huantar, Cjan Chan, Líneas de Nazca, Pampas de Jumana, Ciudad del Cuzco, Centro Histórico de Lima, Machu Pichu, Parque Nacional Río Abiseo, Parque Nacional del Manu, Parque Nacional de Huascaran y Ciudad Sagrada de Caral.

1.0 SITIO ARQUEOLÓGICO CHAVÍN DE HUÁNTAR:

Se encuentra ubicado en el distrito de Chavín, Provincia de Huari, departamento de Áncash, entre la confluencia de los ríos Huachecsa y Mosna, tributarios al Río Marañón; sobre el flanco oriental de la Cordillera Blanca y el Callejón de Conchucos, a 3,180 msnm.

2.0 ZONA ARQUEOLÓGICA CHAN CHAN:

Fue la capital política, administrativa y religiosa del Estado Chimú. En su máxima expansión, la ciudad tuvo más de 20 Km2, de los cuales hoy sólo se conservan 14 km2. La ciudad presenta una Zona Urbana Central, cuya extensión es de 6 Km2 yestá compuesta por 9 palacios o conjuntos monumentales, 35 unidades arquitectónicas o conjuntos semi-monumentales, 6 pirámides, 4 extensos barrios populares y varios caminos ceremoniales.

3.0 LÍNEAS Y GEOGLIFOS DE NASCA Y DE PAMPAS DE JUMANA:

Descubiertas en 1927, las líneas constituyen el legado más importante de la sociedad Nasca, que se desarrolló hace 2,300 años, entre los 100 a.C. – 600 d.C. correspondiente al período Intermedio Temprano de la secuencia cultural andina.

Se ubica en pleno desierto, ocupando un territorio de 450 km2. Consisten en inmensas líneas y figuras geométricas, así como dibujos de animales y divinidades, que sólo pueden ser apreciadas desde lo alto. El rol ceremonial de los geoglifos era complementado con el rol social de los mismos.

4.0 CIUDAD DE CUSCO:

Ubicada al sur de los Andes peruanos sobre los 3,400 msnm, Cusco fue el centro hegemónico del imperio de Tahuantinsuyo y el centro urbano más importante del antiguo Perú en esta época.

La urbe, fundada por el Inca Manco Capac, se conformaba de amplios palacios, templos y canchas (viviendas), con calles y plazas, rodeada de extensas áreas para la agricultura, la artesanía y la producción pre-industrial, alcanzando su mayor desarrollo durante el reinado del Inca Pachacutec en el siglo XV.

5.0 CENTRO HISTÓRICO DELIMA:

Inicialmente, el año 1988, el Convento de San Francisco (el más grande en América) fue inscrito en la Lista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com