ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE EN VÉNETO


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

XVI LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APLICACIÓN TURÍSTICA: EL TURISMO CULTURAL.

01. PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE EN VÉNETO

AÑO NOMBRE LOCALIZACIÓN

1987 Venecia y su laguna Véneto

1994,1996 Ciudad de Vicenza y las villas de Palladio en el Véneto

Véneto

1997 Jardín Botánico de Padua Véneto

1998 Zona arqueológica y basílica patriarcal de Aquilea Friuli - Venecia Julia

2000 Ciudad de Verona Véneto

2011 Centros de poder de los longobardos en Italia –568-774 d.C. Apulia,

Campania,

Umbria,

Lombardía,

Friuli - Venecia Julia

Fuente: UNESCO

A. Venecia y su laguna

Fundada en el siglo V, la ciudad comprende 118 islas. En el siglo X se convirtió en una gran potencia marítima. En conjunto, Venecia es considerada una obra maestra de la arquitectura y hasta los más pequeños de sus monumentos albergan obras de los más grandes artistas de todos los tiempos.

B. Ciudad de Vicenza y las villas de Palladio en el Véneto

Situada en el norte de Italia, Vicenza fue fundada en el siglo II a.C. y prosperó bajo la dominación veneciana. Famosa por la obra de Andrea Palladio (1508-1580) basada en un estudio profundizado de la arquitectura romana clásica, que le permitió darle a la ciudad su sello excepcional, destacando sus construcciones urbanas, así como las villas campestres que edificó en toda la región del Véneto.

C. Jardín Botánico de Padua

El primer jardín botánico del mundo, creado en 1545. Ha conservado su trazado primigenio formado por un terreno circular, símbolo del mundo, rodeado por un anillo de agua. El jardín sigue cumpliendo su función original como centro de investigación científica.

D. Zona arqueológica y basílica patriarcal de Aquilea

Este recinto conserva los vestigios de Aquilea, que fue una de las ciudades más importantes y prósperas de la época del Alto Imperio Romano. La mayor parte de sus ruinas permanecen intactas, enterradas bajo los campos circundantes, lo cual hace de este sitio la mayor reserva arqueológica del mundo en su género.

E. Ciudad de Verona

Fundada en el siglo I a.C., la histórica ciudad de es un ejemplo excepcional de plaza fuerte que ha conservado un número considerable de monumentos de la Antigüedad grecorromana, la Edad Media y el Renacimiento.

F. Centros de poder de los longobardos en Italia –568-774 d.C.

Este sitio comprende siete grupos de edificaciones importantes – fortalezas, iglesias, monasterios, etc. – situadas a lo largo de la Península Itálica. Esos edificios constituyen un testimonio de las grandes realizaciones de los lombardos, que marcaron la transición de la Antigüedad a la Edad Media en Europa a través de una síntesis de estilos arquitectónicos en la que se fusionaron el legado del antiguo Imperio Romano y la espiritualidad del cristianismo, así como influencias de Bizancio y de la Europa septentrional germánica.

02. PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE EN VÉNETO

A. Enero

• Entre los días 05 y 06 de este mes, se celebra “La Epifanía”, una festividad popular también conocida como “Día de la Bruja Befana” en donde las calles de Venecia se llenan de personas disfrazadas de brujas y se les obsequia caramelos a los niños, que según la tradición, tuvieron un buen comportamiento. Además se realizan un sinfín de festivales, obras teatrales, conciertos y muestras.

La historia de esta celebración tiene sus orígenes en la Navidad y la Bajada de Reyes, en donde se cuenta que en su camino a Belén los tres Reyes Magos pierden su camino, y con el fin de retomarlo le piden ayuda a una anciana, la bruja Befana, a quien pidieron que les acompañe, sin embargo, ella se negó objetando que tenía mucho trabajo. No obstante, poco después se arrepiente e intenta seguirlos sin tener éxito, motivo por el cual decide entregarles dulces a todos los niños que veía en el camino con la esperanza que uno de ellos fuera Jesús.

Esta festividad marca el fin de los festejos navideños y la reanudación de las clases escolares.

B. Febrero

• El “Carnaval de Venecia” es una tradición que surge a finales del siglo XV, en donde la nobleza italiana salía a las calles disfrazadas con la finalidad de mezclarse entre el pueblo sin ser reconocidos. A partir de ese momento, las máscaras son un artículo indispensable y distintivo del carnaval.

C. Marzo

• La “Vecia”, una interesante celebración en donde se tratan de reproducir los juicios que se realizaban en la inquisición y simbólicamente, se quema a una bruja.

• El “Su e zo per i ponti”, que se celebra el día 02, consiste en una carrera por toda la isla de Venecia, en donde los concursantes se desafían unos a otros.

D. Abril

• “Festa di San Marco”, un festival en honor al santo patrón de la ciudad que se celebra el día 25.

• La “Gran Regata”, una carrera de góndolas a través del Gran Canal.

E. Mayo

• “La Sensa” es la ceremonia de los esponsales de Venecia en donde, de forma simbólica, los hombres se casan con la mar para venerarla.

• “Vogalonga”, festividad que se celebra el primer domingo después de la “Sensa”, y en donde participan miles de barcos haciendo honor a la mar que los protege y les da de comer.

• Durante todo el mes se celebran numerosos “Festivales del Vino” en todas las poblaciones vinícolas, para honrar y agradecer a la madre tierra y celebrar la gran cosecha obtenida.

F. Junio

• Entre los días 13 y 15 se da inicio a la “Bienal” de Venecia, que es la muestra de arte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com