ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulo Freire


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

La educación desde el enfoque educativo liberador pretende formar sujetos de conocimientos y de acción, actores transformadores y constructores de nuevas realidades, y esta se da como el resultado de la necesidad de los grupos y clases sociales más explotadas y necesitadas.

Es una pedagogía propuesta por Paulo Freire, encaminada hacia la formación de seres humanos pensantes, comprometidos con su devenir. Freire plantea que el desarrollo de las naciones se alcanza con una educación que haga libre al educando al reafirmar su identidad gracias al pensamiento, utilizando la reflexión que le permite a las personas ubicar su lugar en el mundo, su rol en las relaciones diversas con sus semejantes.

Para la educación, Freire denota un intercambio dialogal entre profesores y estudiantes, en la cual ambos aprenden, ambos cuestionan, ambos reflexionan, y ambos participan en buscar significados, con el fin de desarrollar un pensamiento crítico, esto genera que el ser humano cuestione su realidad, la reflexione y puede intervenir en ella, para así proponer mejoras para su sociedad y el mundo en general. Esto es a lo que llama Freire “leer su mundo” y lo cual va en contra de la educación pasiva, además de esto el educador debe también motivar y ejercitar al educando para “leer” o “escuchar” más allá de lo que está escrito o es pronunciado, es decir, enseñarlo desde temprana edad a buscar más allá de las oraciones expresadas, interpretar o esculcar con el pensamiento lo que está oculto, o lo que verdaderamente se quiere decir; todo lo anterior exige mucha reflexión.

El interés educativo de Freire enfatiza que se debe centrar en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político-económicas y Culturales opresivas. La libertad del ser humano será el reflejo de su pensamiento, en la medida que sea crítico, participativo y asertivo en la solución de situaciones problemáticas, además de la transformación de su mundo.

Una de sus frases al respecto era la siguiente: “la mejor manera de pensar, es pensar en la práctica” (Pontual, P.1997), así se lleva a cabo un maravilloso ejercicio de desarrollo del pensamiento creativo, en la que se puedan proponer alternativas de acción diversas a un mismo planteamiento, siendo esta la meta a alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com