ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulo Freire


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

El libro de Paulo Freire de la Pedagogía del oprimido se escribió en el año de 1970, en él nos presenta un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido. En este libro Paulo Freire critica el sistema tradicional de la educación y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.

En este ensayo analizaré la pedagogía del oprimido y la participación que nosotros como docentes podemos implementar para cambiar los tradicionalismos que nos oprimen y no nos dejan superarnos como seres humanos. Así mismo, ver la importancia de actuar en la sociedad, buscando el progreso colectivo y todos los participantes desempeñen el papel que les corresponde dejando fuera vicios que corrompan dicha lucha.

Se hace mención de que no es necesario buscar quienes son responsables de lo que está pasando actualmente en el ámbito educativo de ser oprimidos u opresores, sino al contrario, es tiempo de buscar alternativas que en caminen esta educación hacia la liberación de aquellos que por años viven envueltos en el despojo de su humanidad.

Es necesario que para lograr todos los cambios que se requieren no solo en el ambiente pedagógico sino en la sociedad, se tenga un compromiso inquebrantable en donde se fijen metas que incluyan a toda las clases sociales, que sin duda nunca dejarán de existir pero sí pueden apoyarse unos a otros para lograr un progreso intelectual, cultural y económico.

3

En el capítulo dos de la pedagogía de Freire nos permiten vislumbrar aquello que aún no es posible erradicar de las escuelas, todos aquellos que limita el aprendizaje significativo de los alumnos. Tales cosas como el tradicionalismo, los planes y programas que se manejan de años pasados y no actuales que permitan concebir la realidad de la sociedad en la que vivimos, la falta de compromiso de los alumnos, padres y docentes y la vocación por esta profesión, sin embargo, quien tiene la oportunidad de reflexionar sobre su actuar se da cuenta que es necesario ese cambio por el bien común de los alumnos quienes reflejaran nuestra formación y nuestra actualización docente.

Es preciso mencionar que en el ámbito educativo existen grandes oportunidades de hacer uso de las diferentes teorías que por años han ido cambiando su concepción pero no su finalidad, apoyarse de ellas para lograr crear un ambiente de trabajo significativo en donde el alumno sea un ser social, participativo y activo y deje atrás el ente pasivo para salir de la opresión. Sin lugar en duda en este cambio debemos participar con iniciativa, entrega y pasión si no de nada servirán las múltiples teorías que nuestros antepasados y contemporáneos psicólogos, pedagogos, historiadores, entre otros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com