ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Good By Lenin


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico

Análisis de la película “Good Bye, Lenin”

1) La película se desarrolla entre 1989-1990 que es el periodo en el cual finaliza la Guerra Fría, durante la cual existió un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y esto dividió al mundo en dos bloques. Por un lado los países capitalistas que eran liderados por Estados Unidos, y los comunistas liderados por la URSS.

El símbolo más fuerte de esta guerra fue la construcción del muro de Berlín (1961) que separo Alemania en dos Estados: Republica Federal de Alemania (RFA) y Republica Democrática de Alemania (RDA) en la zona soviética.

En 1989, luego de la caída del muro, se produce la unificación de Alemania y el triunfo del capitalismo.

La película muestra las multitudinarias manifestaciones en contra del partido socialista, en una escena Alex (el protagonista) está involucrado en una manifestación. Luego de la reunificación, los ciudadanos de Alemania Oriental sufren grandes cambios en su sociedad por la inmigración capitalista.

2) Consideramos que es acertado el título de la película ya que Lenin fue uno de los líderes de la Revolución Rusa, con la cual comenzó el comunismo en la Unión Soviética y demás países del bloque comunista, entre ellos Alemania Democrática. A eso se refiere el titulo “Good Bye, Lenin” a decirle adiós al socialismo.

Nosotras propondríamos otros títulos como “El comienzo de una nueva era” o “El renacimiento de Alemania”. Estos títulos están basados en la idea de que el triunfa el capitalismo y se da una nueva etapa de cambios en los países que pasan del comunismo al nuevo modelo económico.

3) El muro de Berlín dividió por un lado el Occidente en donde se encontraba la República Federal de Alemania y por el otro el Oriente donde se encontraba la República Democrática Alemana.

4) Los modelos económicos implantados fueron:

• El socialismo en Alemania Oriental: se basaba en la igualdad social eliminando las clases, se realizaba una planificación centralizada de la producción de distribución y el consumo y también todos disponían de atención sanitaria y educativa, además se basaba en la propiedad colectiva de los medios de producción. Su principal objetivo era el bien común y contaba con un único partido político. No hay libertad de expresión.

• El capitalismo en Alemania Occidental: se basaba en la libertad de expresión, habían múltiples partidos políticos. En este, el objetivo es la acumulación de capitales, surgiendo la propiedad privada y la existencia de un mercado libre, generando el individualismo y la desigualdad social.

5) En el sistema económico de la Alemania Oriental, todos los productos que se utilizaban eran de procedencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com