ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Comunista


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento Comunista:

El comunismo es un sistema político, económico y social basado en la comunidad de bienes y en la abolición de la propiedad privada. El pensamiento comunista se enriqueció y diversificó con las aportaciones de los llamados socialistas utópicos (Owen, Saint-Simón, Cabet, Fourier, etc.) y con las de algunos anarquistas.

Con Marx y Engels adquirió su formulación más coherente: sociedad sin clases, bajo la fórmula «de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades», como etapa posterior a la sociedad socialista («de cada uno según sus capacidades, a cada uno según su trabajo»).

El “Manifiesto del Partido Comunista”, se dio gracias a que, la Liga de los Comunistas, encargó a Marx y Engels que redactaran un programa detallado del partido. “El Manifiesto explica que la aplicación práctica de éstos principios dependerá de las circunstancias históricas existentes.”

La idea principal del Manifiesto, es que la lucha entre clases, dominantes y dominadas, en este caso, burgueses y proletarios, ha llegado a un punto, en que “el proletariado, ya no puede sujetarse a la burguesía, sin sujetar a la sociedad entera.”

Datos históricos relevantes con respecto al Manifiesto, fueron, entre otros, que la derrota de la rebelión de junio de 1848 en París, pospuso las aspiraciones sociales y políticas de la clase obrera europea; así que se limitó a luchar por un escenario político para su actividad. Luego, todo movimiento obrero independiente, era perseguido, así la policía prusiana localizó al Comité Central de la Liga de Comunistas, los miembros fueron detenidos y juzgados, siete fueron sentenciados, e inmediatamente después de eso, la Liga fue disuelta. Tiempo después, la clase obrera tomó fuerza de nuevo y emprendió un nuevo ataque, y así surgió la Asociación Internacional de los Trabajadores.

“El socialismo, en 1847 era un movimiento de la clase burguesa y el comunismo lo era de la clase obrera.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com