ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Económico Comente 1: Karl Marx: El manifiesto comunista (1848)


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento Económico

Profesores: Felipe Abbott

Magdalena Infante

Alumno: Nicolás Cabezas Pepay

Sección: 03

Comente 1: Karl Marx: El manifiesto comunista (1848)

Estímulo

¿Es cierto que Karl Marx en su obra El Manifiesto Comunista (1848) afirma que la única clase revolucionaria en la historia es la proletaria y que lo único que permitirá su total liberación de las estructuras que la esclavizan es tomarse el poder del Estado? Fundamente.

Karl Marx afirma en su obra, El Manifiesto Comunista, que el proletariado ha sido la única clase verdaderamente revolucionaria y no la única, ya que ésta, está en condiciones materiales para poder cambiar la estructura general de la sociedad. En otras palabras, en un análisis histórico han existido otras clases sociales con intenciones revolucionarias, en el sentido de modificar sus condiciones de vida, pero solo la clase obrera, se encuentra en condiciones materiales para realizar la revolución y suprimir la lucha de clase, es decir, hasta la supresión de toda enajenación o la explotación del hombre por el hombre.

Debido a que el Estado se encuentra al servicio de los burgueses, es decir, es un estado de clase, por lo que la única manera posible de derrotar a la burguesía, es a través de asalto al poder del Estado (normalmente con un golpe, mediante el uso de la fuerza), e instaurar una dictadura del proletariado para eliminar la propiedad privada de los medios de producción. Dado lo anterior se estaría en condiciones de avanzar en el fin de la lucha de clases y a un nuevo estado de desarrollo de la humanidad.

En conclusión, el estímulo es parcialmente correcto, puesto que han existido otras clases revolucionarias, pero el proletariado es la única clase verdaderamente revolucionaria en la historia y es a través del asalto al estado en que conseguiría el poder para hacer las trasformaciones necesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com