ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Economico Romano


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  7.036 Visitas

Página 1 de 4

EL PENSAMIENTO ROMANO

En la antigua Roma la esclavitud alcanzó proporciones mucho más considerables que en Grecia. A Roma llegaba un gran número de esclavos, lo que creó una capa de grandes terratenientes, propietarios de enormes haciendas (latifundios), que se dedicaron a explotar el trabajo de aquellos. Por este motivo aparecieron diversas publicaciones dedicadas a la cuestión agraria que trataban, sobre todo, de la organización de las haciendas agrícolas esclavistas. Las más importantes son las obras de Marco Porcio Catón, Marco Terencio Varrón y de Lucio Junio Moderato Columela.

Marco Porcio Catón escribió la obra Tratado sobre la agricultura, consideraba la agricultura como la ocupación más importante y digna, censuraba a los usureros y respecto a los comerciantes decía que su función constituía una peligrosa calamidad. La tarea fundamental que plantea Catón es la de determinar el modo de obtener de la hacienda el mayor beneficio posible, basándose en la regla de que “al dueño le gusta vender, pero no le gusta comprar”, consideraba como primer producto de venta el aceite de oliva, cuyo comercio aumentó notablemente en aquella época, hasta el punto de que no se podía satisfacer la demanda, en consecuencia Catón estimaba la importancia de la oleicultura.

Marco Terencio Varrón, en su obra De Rústica, explica cuales eran las tareas de los grandes latifundios esclavistas, la agricultura ocupaba un lugar preferente en la comparación con las demás ramas de la economía, en su época con la expansión de la vida urbana, los terratenientes se trasladaron a las ciudades, dejando las fincas al cuidado de administradores; reprochaba a los romanos el haber olvidado las tareas de la agricultura, preferían trabajar en el teatro o el circo.

Mantenía la necesidad de desarrollar la agricultura de forma que se combinase el cultivo de los campos con la ganadería, la avicultura y la piscicultura; en la antigua Roma la palabra dinero (pecunia) procedía de la denominación que se le daba al ganado (pecus), en épocas anteriores el ganado había desempeñado el valor del dinero siendo utilizado como medio de intercambio, y el precio de numerosos objetos lo determinaba su equivalente en bueyes.

El interés de Varrón por la ganadería se explica por las condiciones que en su época ofrecía el mercado romano, el trigo llegaba en grandes cantidades, por lo que disminuye su valor, ya que con frecuencia se repartía gratuitamente, por lo que no se esperaban ganancias de su producción; de ahí que la ganadería se convirtiera para los esclavistas en una rama de la economía más lucrativa.

*

Marco Tulio Cicerón fue el ideólogo de los grandes esclavistas, defendía los intereses de los grandes terratenientes; al comparar las diferentes clases de trabajo, trataba de determinar cuáles eran los trabajos más aptos para los romanos “nobles”, consideraba que la agricultura era la ocupación más honrosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com