ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Economico


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción

FUNCIONALISMO

El funcionalismo es una corriente que surgió en Inglaterra en 1930 que como varios autores mencionan es una corriente de las ciencias sociales especialmente en sociología y antropología social y su principal influencia es el sociólogo Emile Durkheim. Esta corriente estudia la comunicación como funciona y para que al igual que a la sociedad sin importar su historia.

MATERIALISMO HISTORICO

Estudio de las leyes generales que explican el desarrollo de las sociedades. Se trata de establecer cuáles son los mecanismos que permiten el nacimiento, devenir y muerte de una sociedad, explica por qué se produce.

LA CIENCIA POLÍTICA NORTEAMERICANA

Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. La ciencia política norteamericana ha tenido en los últimos años un enriquecimiento sorprendente e incluso en algunos casos desconcertante. La llegada de la ciencia política como una disciplina universitaria en Estados Unidos es evidente por el nombramiento de facultades y de directores de facultades llevando el título de ciencia política, poco tiempo después de la guerra civil.

ESCUELAS DE LA CIENCIA POLITICA ACTUAL

CIENCIA POLITICA

Es la rama de las ciencias sociales que se ocupa del estudio de la conformación del poder y sus expresiones, con énfasis en actividades de carácter político, se encarga de igual manera del estudio del estado, de los procesos de gobierno y de las relaciones de poder.

Desarrollo de la ciencia política contemporánea

La ciencia política contemporánea ha ido estructurándose por diferente área de especialización entre las cuáles se encuentran:

 Teoría política

 Metodología

 Política Nacional

 Relaciones Internacionales

 Política comparada

Donde de acuerdo a cada nación la política Nacional varia, puesto que existen diferentes métodos por lo que esta regida una nación, aquí en México por ejemplo se utiliza un sistema democrático donde los cuídanos por medio del voto eligen a sus representantes existiendo tres principales poderes ejecutivo, legislativo y judicial que se encargan junto con el presidente de que el país funcione adecuadamente, mientras que en Estados Unidos es utiliza un sistema de democracia presidencialista donde también existe un presidente y los ciudadanos emiten su voto pero ellos no deciden al presidente, existen los llamados votos electorales que son dados por un representante de cada consejo llamado elector, donde la mayoría de los estados conceden todos sus votos electorales al candidato que ha ganado la votación popular en el estado necesitan por lo menos la mitad de los votos 270.

Los estudios de Ciencia Política de extensión universidad se iniciaron en la universidad de San Carlos de Guatemala en 1968, donde alcanzaron su formalización como escuela autónoma el 31 de Octubre de 1973, cuando el Consejo Superior Universitario aprobó el funcionamiento de la escuela como facultad.

Los Estudios de ciencias políticas en las ultimas décadas han tenido un gran auge sobre todo en los países mas desarrollados debido ha que se han creado grandes debates académicos sobre todo en el tema de democracia y una gran diversidad investigativa lo cual la ha convertido en una disciplina de gran credibilidad en todo el mundo y cada vez con un poco mas de fuerza y campos para estudiar.

La ciencia política en México

La escuela fue inaugurada por la UNAM el 2 de Julio de 1951, contando como base cuatro carreras preferentemente las cuales fueron:

 Ciencias políticas y administración publica

 Ciencias sociales

 Ciencias diplomáticas

 Periodismo

Cabe mencionar que quienes impulsaron el crecimiento de esta carrera fueron los mismos profesores universitarios, que trataron de darle a la carrera un enfoque más profundo y una especialización.

La escuela se vuelve facultad tras pasar por una serie de aspectos educativos donde finalmente se funda una división de estudios de postgrado.

Conforme al paso del tiempo la licenciatura sufre de diferentes cambios importantes dentro de los cuales se encuentran:

 Separación de las ciencias política y la administración publica.

 División entre sociología política y ciencia política

 Formación de analistas en problemas actuales de la política.

Las características de la facultad en tanto a su plan de estudios han ido cambiando para acoplarse a los distintos procesos políticos que ha ido sufriendo el país conforme al paso de los años.

ESCUELA ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA

Funcionalismo

El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista, en este sentido los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas por que esa es la realidad moderna. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela mas extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación.

La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyecto que aporte conocimientos sobre como funciona la comunicación social y como debe funcionar. Bajo esta mirada las instituciones sociales serian medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com