ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

BERNARDO O'HIGGINS RIQUELME: ESTADISTA Y CONSTRUCTOR DE LA REPÚBLICA Clase Magistral del señor Rector de la Universidad de Chile, prof. Luis A. Riveros.

Chillán Viejo 26 de Junio de 2003*

Clase Magistral con motivo del cuadringentésimo vigésimo tercer aniversario de la Fundación de Chillán.

I INTRODUCCIÓN

Bernardo O’Higgins fue un hombre de excepcionales dotes, las cuales han sido ampliamente realzadas por su significativo rol militar y como héroe magnífico en la consecución de la Independencia de Chile. Su rol como hombre de Estado ha sido, sin embargo, usualmente menos destacado por sus tratadistas y biógrafos, a pesar de su innegable trascendencia como organizador de la República, efectivo diseñador de muchas condiciones decisivas para la construcción del Estado chileno durante buena parte del siglo XIX. El joven Bernardo recibió una esmerada educación, que culminó en la etapa en que se convirtió en un discípulo destacado de Francisco de Miranda en Londres, el brillante ideólogo de la liberación hispanoamericana. En efecto a los dieciséis años viaja a Europa para continuar sus estudios, primero en Cádiz y luego en Londres, donde conocería a su maestro venezolano, de fuerte e innegable influencia sobre él y otros jóvenes americanos a los que acogió como discípulos. Miranda despertó en todos ellos un profundo amor por la Patria, por la tierra que los vio nacer, y O´Higgins no abandonará jamás este convencimiento nacido del consejo de su mentor: “¡Amad a vuestra patria! Acariciad ese sentimiento constantemente, fortificadlo por todos los medios posibles, porque sólo a su duración y a su energía deberéis hacer el bien. Los obstáculos para servir a vuestro país son tan numerosos, tan formidables, tan invencibles, llegaré a decir, que sólo el más ardiente amor por vuestra patria podrá sosteneros en vuestros esfuerzos por su felicidad”[1]

Pero no sólo eso. Miranda también sembró en el joven O’Higgins aspiraciones independentistas y el deseo de procurar el bienestar económico, político y cultural de Chile. La influencia de Miranda le permitió darse cuenta que la independencia era más que un desencadenamiento militar y puntual en la historia, sino que un proceso que envolvía muchos otros aspectos del desarrollo de la sociedad, y que el alcanzarla demandaba esfuerzos y reformas que apuntaran a hacerla una realidad política sostenible en el tiempo.

De regreso en Chile en 1802 , luego de un accidente de viaje, se transforma en un acaudalado agricultor, pues D. Ambrosio, su padre al morir le había heredado la hacienda de San José de las Canteras. Su vida tomará un nuevo giro una vez iniciado el movimiento de emancipación, participando en forma decidida y activa de las ideas autonomistas. Pero es este sólo uno de los aspectos de su vida, decisivo, por cierto, pues logra la Independencia de Chile y, con la ayuda de otros próceres, la de otros países de América como Argentina y Perú. No obstante, es a él, también, a quien debemos, la difícil tarea de dar forma y estructura al nuevo Estado, al iniciar un gobierno con plena autonomía política, con instituciones propias, que asegurará a los individuos la libertad, la igualdad y el orden.

Por ello, en este cuadringentésimo vigésimo tercer aniversario de la fundación de la histórica ciudad de Chillán –la tierra donde quizás algún día reposarán por siempre sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com