ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  3.909 Palabras (16 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 16

Los griegos de la época de oro del mundo griego se empezaron a rebelar ante la idea de Dioses con pasiones humanas. Esta respuesta que le habían dado los hombres a sus preguntas, fue considerada como producto de la ignorancia de los mismos.-En este sentido los griegos empezaron a buscar respuestas a problemas más cercanas y, comenzaron a investigar sus costumbres, sus leyes, sus instituciones, empezaron a discutir y deliberar sobre los fenómenos de la autoridad con el fin deliberado de influir para bien de su comunidad.-Desde aquellos tiempos ya existía la organización social denominada Polis (antecedente del Estado). Empezaron a cuestionarse de donde provenía el Estado y ¿cuál era su finalidad? ¿Porqué se justificaba?, ¿Qué papel desempeña el individuo dentro de la sociedad?

SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

En esta etapa de la historia surge el pensamiento político, desde esta época los fenómenos del gobierno y del Estado son sometidos a los dictados de la razón. PROBLEMAS DEL PENSAMIENTO POLITICO.

Dependiendo las épocas la naturaleza del problema de estudio de los teóricos políticos, ha cambiado. Conforme se suceden las épocas y las instituciones cambia el problema de estudio.

* Edad Media.- la supremacía del poder papal o la del Estado laico

* -Siglo XVII y XVIII.- La naturaleza del problema cambia en torno a la monarquía o la República.

* -Siglo XVIII.- Cambios Institucionales:

* -Siglo XIX Socialistas.-Colectivista= generaron una alta marginación. Terroristas.- anarquistas (finales del siglo XIX en Rusia).- Individualismo y la limitación del Estado.

* -Siglo XX.- Se caracterizó por esas pugnas entre liberales y comunistas

ASPECTOS CONSERVADORES Y REVOLUCIONARIOS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO.

Las teorías políticas pueden clasificarse por su postura en relación a la autoridad establecida en:

* Teorías Conservadores.- Sostener las instituciones justifican los sistemas políticos bajo los cuales se vive manteniendo el status quo. Básicamente los que sustentan el poder o se benefician con el régimen son los que defienden a la autoridad establecida. Los conservadores ven los cambios con pesadumbre y alarma y buscan en el pasado una época de oro.- gestándose la aparición de reaccionarios Por ejemplo: El Derecho Divino.-Favoreció a la Iglesia y a los reyes, los elogios a las constituciones Inglesa y Americana que en su momento fueron muy revolucionarias ahora son conservadoras.

* Teorías Revolucionarias; Estas se caracterizan por estar en contra del orden establecido. Son contrarios a los conservadores en el sentido de que lo actual es considerado como algo malo per se .No forman parte del poder político, rechazan a su gobierno y sus políticas. Ven todo cambio con optimismo. El futuro es el mejor lugar. No consideran moralmente malo los costos sociales que los cambios violentos puedan traer, además el cambio no necesariamente es a través del derramamiento de sangre. La palabra violencia tiene una connotación de rápido.

EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA ANTIGÜEDAD

El rasgo más característico y universal del pensamiento político antiguo es la dificultad en que se tropieza para distinguir, la religión, las costumbres y la ley, pero si se distingue:

a) La unidad del grupo se basaba en la religión

b) El derecho primitivo tuvo un carácter negativo al basarse en prohibiciones jurídicas, la autoridad simboliza la voluntad de los dioses

c) Como complemento al vínculo religioso existía el vínculo familiar.

1) Tienen un objeto natural al cual adoran.

El parentesco es vía materna

Prohibición de matrimonios entre sí

Y los matrimonios fuera del grupo son muy regulares

2) La organización es patriarcal

Sobreviene la domesticación animal y se convierten en grupos sedentarios

La mujer pasa a ser un miembro de la familia del esposo

La autoridad es personal basada en vínculos de parentesco

Conforme se estos grupos evolucionaron el aspecto negativo de la ley desaparece y su lugar entra el positivo de la costumbre, que se sustenta en lo que se puede hacer.

En el mundo antiguo surge la necesidad de tener un héroe o caudillo que mantenga la paz interior y la seguridad del grupo; el punto central ocurre cuando los grupos se vuelven sedentarios y, el poder político del caudillo se transforma en un poder territorial.

Asumiendo la función de gobernante y legislador. Así aparecen distintos grupos que por segregación y consolidación se van transformando en unidades políticas superiores, apareciendo unidades políticas cada vez más poderosas que utilizan la conquista como medio de consolidación. (Roma, Persia, Babilonia, Egipto son imperios).

El Pensamiento en Venezuela:

Dictadura Gomecista:

El positivismo, dominante en la época de Gómez, pronto se transmutó en ideología encubridora del sistema dictatorial, tomado a conveniencia de los que ejercían el poder. Para ello no tuvieron sino que desarrollar al límite las tesis deterministas contenidas a la vez en el positivismo de Comte y en el evolucionismo spenceriano. En efecto, tanto geografía, clima, composición étnica como condiciones sociales, sicológicas y materiales les sirvieron para levantar la noción del «caudillo» necesario.

De lo que se trataba, con esa figura intermedia, y obligada por las circunstancias negativas, era de asegurar el avance social que garantizara el ingreso en la idea comtiana e irrenunciable de «progreso», siempre dentro de un «orden». No es necesario insistir en el hecho de que fue el mismo Comte el encargado de subrayar la importancia del orden social hasta el punto de enfrentarse abiertamente con las ideas socialistas de la época, que para Comte eran, en tanto expresión de violencia revolucionaria, la negación de toda posibilidad de progreso. De modo que antes de apresurarse a depositar toda la carga acusatoria sobre un Gil Fortoul o un Vallenilla Lanz, convendrá tener presente que pertenece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com