ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico Indigena


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento político indígena

Los Pueblos Indígenas, como parte de su desarrollo histórico, han elaborado su propio pensamiento político. A lo largo de la historia desde el seno de cada cultura, en su relación con las comunidades vecinas y en su relación con los diferentes niveles de gobierno del Estado, cada pueblo construyó y modificó sus instituciones para poder atender su política interior (ejercicio del poder dentro de cada comunidad) y su política exterior (formas de relacionarse con los actores y poderes externos).

Para poder ubicar el pensamiento político de los pueblos indígenas encontramos dos fuentes:

1. La fuente principal del pensamiento político de los pueblos indígenas es, sin lugar a dudas, la vida cotidiana de las comunidades, su cultura en acción, es decir, la vida comunitaria. La principal institución política de los Pueblos Indígenas son las “Asambleas Comunitarias”, lugar donde se discute y se toman las decisiones importantes, tanto para los asuntos internos como para los externos. Es a través de estas Asambleas que los “consejos de ancianos” trasmiten a las siguientes generaciones esa experiencia política de cada comunidad y es ese conocimiento político acumulado lo que conforma el pensamiento político indígena. Es de aquí, desde la comunidad misma, donde surge la ideología indígena y es desde aquí desde donde hablan los representantes de esa inteligencia indígena, los llamados “intelectuales orgánicos”.

2. La segunda fuente del actual pensamiento político de los Pueblos Indígenas la podemos encontrar a través de las diferentes organizaciones políticas indígenas, las cuales se expresan en foros, parlamentos, congresos, encuentros o movilizaciones por medio de los manifiestos, mensajes, declaraciones, conclusiones y actas finales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com